Agenda de papel: propuesta que difunde la producción literaria de autores peruanos
La agenda tiene páginas que invitan a la interacción, al conocimiento y a la difusión de la producción literaria de autores como Julio Ramón Ribeyro, Blanca Varela, Oswaldo Reynoso, entre otros.
Por: Daniel Muñoz
La Agenda Literaria 2023 fue elaborada para ser más que un organizador temporal en el que se planifiquen las metas diarias y los recordatorios. Este cuadernillo busca fomentar la lectura entre las personas lectoras. Asimismo, pretende funcionar como una especie de ‘artefacto cultural’, es decir, como un instrumento mediador entre la literatura y la curiosidad de aquellas personas que no necesariamente tengan un gran gusto por la lectura.
Conversamos con la gestora cultural Silvia Gómez y nos contó más acerca de esta innovadora creación que buscar mostrar las bellas artes peruanas a través de una colorida agenda.
“En un principio, este producto era dedicado a Julio Ramón Ribeyro; sin embargo, existen diversos escritores peruanos maravillosos a los que quisimos homenajear. Nos faltarían meses para incluirlos a todos ellos”, indicó.
La creación de Silvia Gómez, César Mejía Pretell y Sebastián Fernández, con la marca Splendor Arte y Detalles, busca que el lector conozca lo desconocido de los literatos peruanos y de sus famosas producciones. Así como Nicomedes Santa Cruz era popular por sus célebres décimas, también fue un folclorista y estudioso de la cultura afroperuana.
Esta agenda cultural está segmentada en los 12 meses del año. Cada mes está asignado de manera estratégica a un autor peruano, ya sea por su día de nacimiento o por la trascendencia literaria.
Por ejemplo, Magda Portal está asignada al mes de marzo debido a su poderosa relación con el Día Internacional de la Mujer.
Asimismo, cuenta con un gran número de obras artísticas, poemas y frases célebres relacionadas con autores como César Vallejo, Mario Vargas Llosa, Oswaldo Reynoso, entre otros.
“La agenda es una especie de pretexto para mostrar todas las artes en torno a la literatura peruana. Es una forma de democratizar la cultura y ponerla en una vitrina para que se conozca que un autor no solo escribió solo cuatro obras, sino que tiene una vasta producción detrás. En una era tecnológica donde los jóvenes están muy familiarizados con ello, esto propicia de forma lúdica y concreta que se reconozcan los rostros de César Vallejo o Vargas Llosa”, acotó Gómez.
Si bien para Gómez los escolares no son su público objetivo, sí forman parte de este amplio grupo de lectores ante la gran ola de desconocimiento de nuestra historia peruana.
Enfocada al mundo digital
Esta obra de arte cuenta con códigos QR que amplían más allá de un cuadernillo toda la información respecto a estos famosos peruanos de épocas de antaño y de la actualidad.
PUEDES VER: Libros del 2022: buena cosecha en tiempos malos
El dato
Esta agenda literaria será presentada el jueves 12 a las 6.30 p. m. en Café Julieta, ubicado en calle Los Libertadores 260, San Isidro.
Asimismo, será expuesta el viernes 13 de enero, a las 5 p. m., en la librería El Virrey, en el centro histórico de Lima.