Cargando...
Opinión

Tradición de la ruptura


larepublica.pe

Una antigua discrepancia guardo con mis colegas de la prensa respecto a quién es el mejor periodista peruano. Unos opinan que Thorndike, otros que Mariátegui y algunos que Hildebrandt. Yo creo que el mejor es Ricardo Palma, quien cultivó prácticamente todos los géneros: poesía, novela, drama, sátira, crítica, crónicas y ensayos de diversa índole. Palma fue un escritor romántico, costumbrista, tradicionalista, periodista y político peruano. Y esta son mis razones.

Que ya no los hacen como él. Parafraseando a Víctor “Tito” Hurtado, yo también soy un vanguardista del pasado, un adelantado de la inmemoria, un precoz de lo añejo. E insisto, en música también; en comidas y bebidas, más. Y no digo del amor, soy romántico sin roma. No soy un pasadista, soy un pesado sacando brillantez a lo rancio.

Así hubiese sido un gran gerente de una tienda de antigüedades o de un mall de la melancolía. Por ello, reivindico a los maestros, esos que escribían de universos quiméricos, los de canciones enternecedoras, los de potajes inmarchitables. Me gustan la estridencia del cine mudo, las películas del cine noir y las estrellas lascivas de las cintas lujuriosas. Por ello, visito casi siempre al escritor peruano Manuel Ricardo Palma Soriano, como celebración en espacio intersticial de su existencia, y me regodeo con la modernidad de su pasado.

Y es injusto ese saber de su lado casi público porque debe saberse que Palma fue un apasionado de las causas populares, de la riqueza genuina de los lenguajes del pueblo y un insurrecto del trenzado textual de una nueva forma de escritura. Hay que reconocerle, además, su más de medio siglo trabajando en sus “tradiciones”, un género eminentemente americano salpimentado por su dosis de humor e ironía, y a su atención al uso de la oralidad y un lenguaje agraciado y satírico, de retruécanos y paráfrasis, de equilibrio idiomático nativo y de neologismos al mejor estilo de César Vallejo, lo que habla de profundidad en el tema lingüístico.

Insistiré que Ricardo Palma es al periodismo lo que Vallejo a la poesía: un descomunal aventajado. Aquel que revise su obra completa quedará más que patidifuso por la vastedad de sus textos que se originan por su ADN de escritor integral, infectado por el virus del periodismo. No, Palma es un verdadero revolucionario del periodismo no solo en sus “tradiciones”, sino en la tradición de la ruptura. Palma fundó el Nuevo Periodismo y no Tom Wolfe.

Lo más visto

El espectáculo ante la falta de contenido del régimen

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El espectáculo ante la falta de contenido del régimen

Los malos consejos de Martín Adán, por Eduardo González Viaña

MEF debe exponer al país plan sobre Petroperú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Condenan a exalcalde de Comas, Miguel Saldaña, por corrupción y no podrá postular en las elecciones municipales

Deportes

Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO HOY: hora, dónde ver y alineaciones del partido por la fecha 1 de la Liga 1 2026

Fixture de la Liga 1 2026: ¿a qué hora empiezan los partidos de hoy por la primera fecha del Torneo Apertura?

Partidos de hoy, 30 de enero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo