Cargando...
Opinión

Este libro no contiene pufi

"Si la censura editorial prospera, pronto veremos octógonos predicando mensajes como 'Este libro no contiene palabras ofensivas'".

larepublica.pe
"Si la censura editorial prospera, pronto veremos octógonos predicando mensajes como 'Este libro no contiene palabras ofensivas'".

Los editores de Roald Dahl han optado por deformar sus textos para no herir susceptibilidades. Lo que en inglés llaman bowdlerize, evocación de Thomas Bowdler, quien en 1807 publicó un William Shakespeare descafeinado, “para uso familiar”. Hoy el argumento de la empresa Puffin que edita a Dahl es básicamente el mismo: proteger censurando.

El impulso es conocido, y antiguo. Mi primera lectura de Don Quijote fue en una apretada edición española de 1954, donde los pasajes considerados indecentes habían sido reemplazados por un asterisco. No eran muchos, pero allí estaban. Me pregunto cuántos de esos cortes habré recibido con el paso de los años sin la mínima cortesía de una advertencia.

Se supone que esta es la era de las grandes libertades sobre la página, pero con Dahl descubrimos que eso es cierto solo para una parte de lo que se publica. Los diversos géneros de censura (por ejemplo la cautela vaticana, la obsesión musulmana, el pudor victoriano) nunca se fueron. Siguen allí, disfrazados de servicio al consumidor.

La versión más moderna de Bowdler ya se veía venir, en el auge de las prácticas de lo políticamente correcto en el lenguaje. Las palabras que no se puede decir de plano son palabras que no se puede escribir. Como Dahl es célebre por sus historias para niños, la cosa se vuelve más urgente para los guardianes de la moral pública.

Qué deben leer los niños y los jóvenes en el proceso educativo, y qué no, es tema de vieja polémica. ¿Debe decidir el Estado, la familia, el grupo de opinión que conduce el centro de estudios? Por momentos parece que la formación del joven realmente está en manos de los aparatos electrónicos a los que este tiene irrestricto acceso.

Si la censura editorial prospera, pronto veremos octógonos predicando mensajes como “Este libro no contiene palabras ofensivas”. Ya estamos casi allí, con las obras que nos advierten que allí adentro hay frases o escenas que nos pueden resultar desagradables, o incluso chocantes. Obras altas en grosería o bajas en pudor.

¿Cómo reconoceremos el libro que no ha sido manipulado y conserva el lenguaje del autor? No es fácil. Salir a comparar es demasiado trabajo. A un pacato todo le va a parecer en orden. Dahl es un excelente escritor, no solo para niños, y ahora va camino de ser uno correcto. Una verdadera lástima.

Lo más visto

Del voto desconfiado al voto estratégico, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El futuro del progresismo latinoamericano

LEER MÁS

Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno

LEER MÁS

Pedro Grández: ¿Está surgiendo el nuevo derecho a no ser manipulado?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional