Cargando...
Opinión

Este libro no contiene pufi

"Si la censura editorial prospera, pronto veremos octógonos predicando mensajes como 'Este libro no contiene palabras ofensivas'".

larepublica.pe
"Si la censura editorial prospera, pronto veremos octógonos predicando mensajes como 'Este libro no contiene palabras ofensivas'".

Los editores de Roald Dahl han optado por deformar sus textos para no herir susceptibilidades. Lo que en inglés llaman bowdlerize, evocación de Thomas Bowdler, quien en 1807 publicó un William Shakespeare descafeinado, “para uso familiar”. Hoy el argumento de la empresa Puffin que edita a Dahl es básicamente el mismo: proteger censurando.

El impulso es conocido, y antiguo. Mi primera lectura de Don Quijote fue en una apretada edición española de 1954, donde los pasajes considerados indecentes habían sido reemplazados por un asterisco. No eran muchos, pero allí estaban. Me pregunto cuántos de esos cortes habré recibido con el paso de los años sin la mínima cortesía de una advertencia.

Se supone que esta es la era de las grandes libertades sobre la página, pero con Dahl descubrimos que eso es cierto solo para una parte de lo que se publica. Los diversos géneros de censura (por ejemplo la cautela vaticana, la obsesión musulmana, el pudor victoriano) nunca se fueron. Siguen allí, disfrazados de servicio al consumidor.

La versión más moderna de Bowdler ya se veía venir, en el auge de las prácticas de lo políticamente correcto en el lenguaje. Las palabras que no se puede decir de plano son palabras que no se puede escribir. Como Dahl es célebre por sus historias para niños, la cosa se vuelve más urgente para los guardianes de la moral pública.

Qué deben leer los niños y los jóvenes en el proceso educativo, y qué no, es tema de vieja polémica. ¿Debe decidir el Estado, la familia, el grupo de opinión que conduce el centro de estudios? Por momentos parece que la formación del joven realmente está en manos de los aparatos electrónicos a los que este tiene irrestricto acceso.

Si la censura editorial prospera, pronto veremos octógonos predicando mensajes como “Este libro no contiene palabras ofensivas”. Ya estamos casi allí, con las obras que nos advierten que allí adentro hay frases o escenas que nos pueden resultar desagradables, o incluso chocantes. Obras altas en grosería o bajas en pudor.

¿Cómo reconoceremos el libro que no ha sido manipulado y conserva el lenguaje del autor? No es fácil. Salir a comparar es demasiado trabajo. A un pacato todo le va a parecer en orden. Dahl es un excelente escritor, no solo para niños, y ahora va camino de ser uno correcto. Una verdadera lástima.

Lo más visto

Candidatos de la furia y de la injuria, por Juan De la Puente

LEER MÁS

Una fantasía presidencial desde Davos, por Omar Cairo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Algunos poemarios 2025, por Mirko Lauer

Detrás del oro, el miedo de un niño, por Monseñor Miguel Ángel Cadenas

El Perú ante la OEA, por Óscar Vidarte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

Deportes

¿Dónde ver Boca Juniors vs Racing Club EN VIVO por la semifinal de la liga argentina 2025?

Néstor Gorosito no seguirá en Alianza Lima tras la dura derrota en penales ante Sporting Cristal

¿A qué hora juega Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO por LaLiga 2025-26 de España?