Cargando...
Opinión

TC a la medida

No bastó con anular deudas tributarias a grandes empresas, ahora le allanan el camino al Congreso.

larepublica.pe
No bastó con anular deudas tributarias a grandes empresas, ahora le allanan el camino al Congreso.

La justicia ha dejado de ser ciega. Ahora pesa en una balanza el poder político o económico antes de determinar sus decisiones. Para probar esta afirmación, solo debe verse el proceder del organismo tutelar de la Constitución que decidió que el Congreso de la República está habilitado para imponerse sobre el Poder Judicial en los casos específicos de la elección del defensor del pueblo, la reforma del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y la conformación de comisiones investigadoras para casos que considere de interés público.

Al TC, nombrado a velocidad por el mismo Congreso al que ahora está favoreciendo en el marco de un proceso con fallas de transparencia, le corresponde también una decisión controvertida que beneficia a más de 100 grandes empresas mediante un veredicto que desaparece los intereses moratorios de las deudas tributarias y genera una pérdida de 12 mil millones de soles, razón por la que la Sunat ha pedido la nulidad de la sentencia y el MEF la ha cuestionado.

En esta ocasión, el TC ha roto el equilibrio de poderes que garantiza, en una democracia, la posibilidad de control, fiscalización y vigilancia. Será imposible ahora que el Poder Judicial supervise los excesos del Parlamento y le ponga límites. Se ha gestado un monstruo: “el supercongreso”, que vive de espaldas al país y que, además, no cuenta con ningún respaldo ciudadano.

Y no es exclusividad del TC esta politización de la justicia. También el Ministerio Público ha iniciado investigaciones a partir de las declaraciones del ministro de Educación, Óscar Becerra, que han sido desmentidas por todo aquel que sepa interpretar presupuestos. Lo dicho por el titular del Minedu es una burda mentira. Las consultorías en un 80% corresponden a las evaluaciones o contrataciones de docentes, etc., que se realizan en el sector y no corresponden a la realización de asesorías técnicas, que son las que se cuestionan.

La acusación de copamiento de la Sunedu o del CNE tiene que ver con la cortina de humo con la que se ha pretendido acallar las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte que ha propinado un golpe de muerte a la calidad educativa en el Perú.

Lo más visto

El silencio de la Sociedad de Minería, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Beca18 por impuestos, por Percy Mayta-Tristán

LEER MÁS

León XIV, una visita post-electoral, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

En defensa de las niñas awajún

¿Estertores de la muerte para la ONU y la OEA?, por Gonzalo Marroquín Godoy

¿De Cubazuela a Venezolandia?, por Ramiro Escobar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Deportes

¿A qué hora juega Universitario vs Atenea vía Latina por la Liga Peruana de Vóley 2026?

Partidos de hoy, domingo 8 de febrero: horarios y canales de TV para ver fútbol en vivo

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO por la fecha 2 del Torneo Apertura en la Liga 1 2026?