Cargando...
Opinión

Intromisión e incontinencia presidencial, por Augusto Álvarez Rodrich

Diplomacia de Castillo explica que le falten el respeto al Perú.

larepublica.pe
Diplomacia de Castillo explica que le falten el respeto al Perú.

Torre Tagle debe responder a la intromisión incontinente y majadera de ciertos presidentes de la región, con cabeza fría, prudencia e inteligencia que son propios de las relaciones exteriores, sin contagiarse de la bravata de Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro, quien acaba de comparar a la policía peruana con nazis.

Es el mismo absurdo de algunos acá que construyen una narrativa de sobrevivencia para la izquierda tras su complicidad con la corrupción, ineptitud y golpismo de Pedro Castillo, al comparar a Dina Boluarte con Hitler, Kim Jong-un, Videla o Pinochet, pero no con otros dictadores criminales de su club como Ortega, Maduro o Miguel Díaz-Canel, a quien el bocón de AMLO le ha dado la máxima condecoración.

¿Cómo debería reaccionar Torre Tagle ante expresiones como las de Petro, que trasuntan la aspiración inaceptable de que los colombianos han establecido un protectorado en el Perú para hacer lo que les venga en gana?

Expulsar al impertinente embajador mexicano y retirar definitivamente al embajador peruano en Tegucigalpa fue correcto, pero el gobierno peruano no puede aislarse geopolíticamente.

Argentina reculó y reconoce a Boluarte; Luis Arce bajó su agresividad por su pleito con Evo Morales; y Gabriel Boric retrocedió al reconocer el exabrupto de un presidente chileno exigiéndole cambio de rumbo al Perú.

Una relación crucial hoy es con Lula, cuya trayectoria e influencia marca la diferencia con exaltados como AMLO y Petro e inexpertos como Boric. 

Eso requiere reforzar una explicación verosímil en el exterior sobre la realidad peruana, a partir de una comisión de la verdad independiente para los 60 muertos, y la identificación y denuncia ante la fiscalía a los cabecillas del desmadre en las protestas.

Pero que debe enfrentar el problema de que, durante el año y medio de la presidencia de Castillo, se subordinó Torre Tagle, ramplonamente, al servicio de intereses regionales que no eran los de la nación, dejando quintacolumnistas en la cancillería, y acostumbrando a presidentes como Petro y AMLO –sin ningún interés por la democracia o la anticorrupción– a tener acá a su ahijado, el golpista de Sarratea, para sus planes y a perderle respeto al Perú.    

  

Lo más visto

Más perdido que borracho en la farola

LEER MÁS

Crimen y castigo, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Los años Boluarte, por Alberto Vergara

LEER MÁS

¿Es tan atractiva la presidencia?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez