Cargando...
Opinión

Porque la función debe continuar, por Augusto Álvarez Rodrich

Ministros deben trabajar cada día como si fuera el último.

larepublica.pe
Ministros deben trabajar cada día como si fuera el último.

Mientras el país experimenta una relativa normalización dentro de una situación que sigue anormal y, por ratos, caótica, es buena señal que el gobierno se tome un tiempo, como ayer, para dar cuenta al país de su avance por sector.

Algunas señales de esa normalización son la reducción de la intensidad de la protesta —aunque ayer se produjo la muerte lamentable de otro ciudadano en Apurímac—, lo que está permitiendo el reinicio de algunos eventos que hace un mes hubieran sido impensables, como los partidos del campeonato de fútbol con asistencia de espectadores o el concierto de Romeo Santos en el estadio nacional.

En ese contexto, es positivo retomar la costumbre de informes regulares del gobierno al país, a través de la presidenta Dina Boluarte y los integrantes del consejo de ministros presidido por Alberto Otárola.

Eso no ocurrió durante la presidencia de Pedro Castillo, salvo con esos espectáculos grotescos mal llamados ‘consejos de ministros descentralizados’ en los que no se informaba nada —pues nada se hacía— y donde se recogían demandas ciudadanas que se aceptaban sin evaluar su viabilidad, lo que explica parte de la protesta actual.

Tampoco ocurrían informes de avance sectorial pues, con pocas excepciones, los ministros de Castillo ignoraban los temas de sus carteras y se dedicaban a la politiquería barata.

Los ministros de Boluarte, en cambio, son gente que conoce sus sectores, pero les falta manejo político. Lo cual ofrece un panorama en el que se percibe a titulares de cartera prácticamente paralizados por la turbulencia política, lo que, a su vez, se refleja en que la lista de avances sectoriales mostrada ayer por el gabinete es muy escuálida.

La turbulencia actual sin duda oscurece la perspectiva y atención para ocuparse de asuntos no vinculados a la crisis política, pero también es cierto que puede abrir ventanas de oportunidad y espacios para que los ministerios sectoriales avancen en la implementación de políticas públicas que estaban olvidadas desde hace tiempo.

Los ministros debieran ir cada día a trabajar como si fuera el último, poner fierro a fondo, pese a la marejada política, porque la función debe continuar.

Lo más visto

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Llegaron los invitados, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno

LEER MÁS

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La necesaria discusión sobre las reservas de oro del Perú

El largo sueño de Natán, por Eduardo González Viaña

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”