Cargando...
Opinión

El huaico político de la Constitución, por Augusto Álvarez Rodrich

En vez de ignorarlo, se le debe dar un cauce con inteligencia.

larepublica.pe
En vez de ignorarlo, se le debe dar un cauce con inteligencia.

La demanda social por una reforma constitucional tiene la forma de un huaico al que se debe responder con inteligencia para evitar desastres.

Es evidente, como se ha comentado muchas veces en esta pequeña columna, que la constitución requiere varios ajustes en secciones como la relación entre los poderes ejecutivo y legislativo para que no sea tan sencillo liquidarse mutuamente, o en una regionalización que ha fracasado en brindar servicios básicos de calidad a la población.

La izquierda pone la puntería en el capítulo económico –uno de los mejores, que evitó el descalabro que pudo haber producido el huracán de seis presidentes en seis años– o en copiar la estructura del estado boliviano de Evo.

El pedido de la nueva constitución se parece a la definición del huaico: “masa enorme de lodo y peñas que las lluvias torrenciales desprenden de las alturas de los andes y que, al caer en los ríos, ocasionan su desbordamiento”.

Para evitar el desastre se debe empezar reconociendo su existencia. Según el IEP, quienes quieren una asamblea pasaron del 47% en mayo 2022 a 69% en enero 2023, y los que quieren cambios parciales cayeron de 58% (julio 2021) a 45% (enero 2023), mientras que los que quieren una nueva subieron de 23% a 40% en el mismo lapso.

Frente a la existencia del ‘huaico constituyente’ no se puede reaccionar con el imposible de meterlo bajo la alfombra, sino dándole un cauce correcto que produzca el menor daño posible.

Y eso debe implicar un debate inteligente y plural desde la sociedad civil, con honestidad intelectual en vez de la grita. Y, de paso, pedirles a los ‘asambleístas’ que pongan sus iniciativas en blanco y negro, lo que no han hecho pues ni han leído la actual y son ágrafos.

Y en vez de ir al jaleo absurdo de una asamblea constituyente, procesar el esfuerzo desde el propio congreso como lo hizo en 2003 Henry Pease cuando convocó a muchas personas de diferentes tendencias —entre las que tuve el honor de participar— para producir iniciativas, y que estas se puedan aprobar con un amplio debate dentro del congreso, como establece la constitución actual, en vez de ir a una asamblea que sería el chanchullo que pretendieron pasar la banda de Castillo, Torres, Cerrón y el resto de sus compinches.   

Lo más visto

Gobierno debe exponer plan ante riesgo de lluvias extremas

LEER MÁS

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

LEER MÁS

Amenazar a los jueces: práctica dictatorial, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Intentando olvidar a Dina, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

La ingeniería inversa en las humanidades, por Luciano Stucchi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"