Cargando...
Opinión

Recuerdos del futuro secesionista, por Roberto Ochoa

“Evo I celebra el equinoccio austral con una multitudinaria capaccocha. En agradecimiento, ordena que todos los dirigentes puneños que apoyaron la secesión del Perú sean sacrificados al lago sagrado. En Cusco las panacas reales desconocen a Evo I y expulsan a los puneños. La ciudad de Cusco se queda semivacía”.

larepublica.pe
Columnista

Año 2035. 18 de enero. Mientras en Lima el re re re reelecto alcalde Rafael López-Aliaga encabeza las celebraciones por los 500 años de la fundación española, en la ciudad de La Paz, un nonagenario Evo Morales se declara nuevo inca del Estado Plurinacional Sur Andino, anexando a la ex-Bolivia todos los departamentos del sur peruano. Mientras tanto, en el valle del Mantaro, Jauja reivindica la memoria de Francisco Pizarro y declara paro regional exigiendo volver a ser la capital del Perú.

19 de enero. Aprovechando la coronación de Evo I, los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y El Beni se declaran independientes y forman una república. Tarija y Potosí se anexan a la Argentina. Mientras que Pando y Madre de Dios son invadidos por Brasil como un típico acto de amor de los herederos de Lula da Silva. El flamante estado se llamará NovOdebrecht.

Febrero. Evo I dictamina que las celebraciones a la Virgen de la Candelaria solo se realizará en Oruro. Puno se declara en rebelión. Los dirigentes de la protesta son detenidos y lanzados desnudos al Titicaca como ofrenda a la Virgen.

21 de marzo. Evo I celebra el equinoccio austral con una multitudinaria capaccocha. En agradecimiento, ordena que todos los dirigentes puneños que apoyaron la secesión del Perú sean sacrificados al lago sagrado. En Cusco las panacas reales desconocen a Evo I y expulsan a los puneños. La ciudad de Cusco se queda semivacía. Es expropiado el hotel ubicado en Machupicchu y convertido en el nuevo local municipal de Aguas Calientes. Los puneños expulsados de la ciudad de Cusco invaden Machupicchu y crean el mercado “Nuevo Juliaca”. En Apurímac, Abancay (quechua) se anexa a Cusco y Andahuaylas (chanka) regresa a Ayacucho. Arequipa desconoce a Evo I y expulsa a los puneños. La Ciudad Blanca se queda vacía. Tacna se independiza y se anexa a Chilivia, con Antofagasta y Tarapacá. Evo I le vende Moquegua a México a pedido de los propietarios de la Southern, que apoyaron la secesión.

21 de junio. Solsticio de invierno. No hay Inti Raymi debido a la grave crisis económica provocada por la legalización internacional de la cocaína. Se rebelan Oruro y La Paz. Los rebeldes capturan a Evo I y lo sumergen en el Titicaca en una hermosa y telúrica ceremonia ritual. Ambos departamentos solicitan ahora su anexión al Perú como la nueva región “Alto Perú”.

Cualquier parecido a la realidad es pura coincidencia.