Toda crisis es una oportunidad y el violento cierre de la Panamericana Sur, en Chala (Arequipa), puede servir para que el Estado recupere esta zona liberada. De paso, sirvió para revelar que las bandas armadas de los mineros ilegales y relaveros también estaban al servicio del gobierno de Pedro Castillo.
El más cercano antecedente de esta actividad delictiva fue el asesinato de 14 personas en junio de este año, luego de violentos enfrentamientos entre bandas armadas de mineros ilegales. Para variar, todo quedó en nada pues el propio gobierno de Castillo decidió no intervenir pese a la existencia de pequeños ejércitos armados con fusiles de guerra y movilizados en camionetas. Las mismas con las que se dieron el lujo de llegar a la capital para participar en las protestas a favor de la reposición del golpista.
Y es que la zona de Chala es tierra liberada donde ni la policía puede ingresar. Aún recuerdo cómo nos impidieron el ingreso a la zona cuando tratamos de armar un reportaje sobre las invasiones de terrenos públicos y la horrorosa contaminación provocada por la actividad minera y relavera en Chala y Caravelí.
Hace apenas dos décadas, el circuito de las playas de Chala y Puerto Inca hasta la campiña de Caravelí se proyectaban como un nuevo corredor turístico que ya contaba con buenos hospedajes, restaurantes y otros servicios para su desarrollo turístico.
PUEDES VER: Paredes a Boluarte: “Muertes en protestas son posibles casos de violación de derechos humanos”
Pero llegaron los mineros ilegales y, luego de invadir los terrenos públicos, se encargaron de extorsionar y amenazar a todo aquel que se dedicara a otra actividad que no sea la minera. Luego penetraron hasta Caravelí hasta convertir todo ese espacio en zona relavera.
Sin embargo, esos mismos sujetos y sus bandas fueron empoderados durante el gobierno de Castillo. Por eso interrumpieron el tránsito en plena Panamericana Sur durante 9 días exigiendo la libertad del golpista.
Solo falta saber si el Estado logrará abrir el tráfico luego de los enfrentamientos de ayer. Y debería aprovechar para reconquistar esta zona liberada.