Cargando...
Opinión

Otros municipios

“… diga lo que diga Abraham Valdelomar, el Perú no es ni remotamente Lima. A los vecinos de la capital nos cuesta pensar que entre las principales ciudades y nosotros existe un canje de indiferencias electorales”.

larepublica.pe
“… diga lo que diga Abraham Valdelomar, el Perú no es ni remotamente Lima. A los vecinos de la capital nos cuesta pensar que entre las principales ciudades y nosotros existe un canje de indiferencias electorales”.

Lima es 30% de la población del país y su principal centro económico. Es comprensible, entonces, que los limeños vivamos estas elecciones como si fueran cabalmente nacionales. Además, los principales protagonistas de esta elección han sido personajes prominentes en las pasadas elecciones generales.

Sin embargo, diga lo que diga Abraham Valdelomar, el Perú no es ni remotamente Lima. A los vecinos de la capital nos cuesta pensar que entre las principales ciudades y nosotros existe un canje de indiferencias electorales. Las gestiones de los municipios no se interafectan unas a otras. La mutua influencia necesariamente pasa por lo nacional.

Hay ciudades más importantes que otras, no solo por el volumen de población. También por la manera en que se vinculan con la economía del país. Las ciudades que son ejes del turismo (Cusco, las dos capitales del norte) tienen importancias que superan largamente su volumen. Los turistas llegan a conocer lo que ellas cuidan y promueven.

Un poco en la línea del párrafo anterior, caseríos diminutos contiguos a gigantescos proyectos económicos (minas, infraestructura, agroexportación) pueden afectar desmedidamente el curso del país. En tal medida la marcha y los resultados de sus elecciones municipales deberían interesar a todo el país.

Luego hay municipios que, dentro y fuera de la economía, envían poderosos mensajes sociales al resto del Perú. Son ciudades notorias por su alta inseguridad ciudadana (las dos capitales del norte), su historia de autoridades cutra, o por su proximidad a actividades ilegales. Es lo que pasa con Puerto Maldonado y la minería piadosamente llamada artesanal.

A medida que se alarga la lista, tienta decir que todo núcleo urbano, no importa cuán pequeño, influye a su modo en la totalidad del país. Algo así como que no hay pueblos olvidados o que se dejen olvidar. Pero por desgracia no es así. En lo municipal cada circunscripción tiene que bailar con su propio pañuelo.

Pero hay, reiteramos, vecindarios que les deben interesar a todos. Además de las ciudades y localidades aludidas más afuera, están las capitales de frontera, los enormes distritos particularmente pobres (“los cerros”), los lugares natales de las familias migrantes. Al final, los limeños no nos podemos quedar varados en Lima, pues siempre tendremos más de un alcalde.

Lo más visto

Urge investigar reclutamiento de peruanos en Rusia

LEER MÁS

De fariseos, conversos y sobones en política, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Pérez, sáquenlo antes de noviembre, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Mármol, madera y pigmento alternan en las rigurosas abstracciones de Michelle Magot, por Czar Gutiérrez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Facultades legislativas delegadas para seguir precarizando el empleo formal?, por Fernando Cuadros Luque

Los abusos hacia las niñas indígenas debe ser una prioridad nacional, por Cynthia Cienfuegos

Aventuras en el chiquero electoral, por Mirko Lauer

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Zunini presenta proyectos de ley para derogar leyes procrimen

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

VER Perú vs Filipinas EN VIVO por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"