Eduardo Ugarte
Periodista
En la develación en Piura de una placa conmemorativa del bicentenario de nuestro Congreso, en el discurso de su actual presidenta, María del Carmen Alva, se retrocedió al virreinato, pues dijo que era un Congreso para todos " …Lima y regiones unidos; blancos e indios unidos; pobres y ricos unidos”, es decir, ni la palabra bicentenario le recordó que San Martín eliminó el término indio e instituyó en reemplazo peruano, lo que no ha pasado en su mente.
Para ella -y los que piensan como ella-, ¿qué porcentaje de “blancos” y qué de “indios” hay en el Perú? ¿Los “indios” incluyen mestizos, afrodescendientes, y otros no blancos? Cifras sin importancia ante la manifestación de racismo y el reduccionismo ofensivo a nuestra diversidad fenotípica y cultural, pues el llamar “blancos” e “indios” es también hacer la identificación retrógrada de “cultos” e “ignorantes”, ampliando disparidades que no hacen un congreso para todos, donde hay señales de machismo, clasismo, misoginia, sexismo y homofobia en sus propuestas, modificaciones legislativas y libres expresiones.
Así no podemos esperar que se cumpla la Visión del Perú al 2050, aprobada por el Foro del Acuerdo Nacional el 2019 y que señala: “Al 2050, (…) estamos orgullosos de nuestra identidad, propia de la diversidad étnica, cultural y lingüística del país. Respetamos nuestra historia y patrimonio milenario, y protegemos nuestra biodiversidad. El Estado constitucional es unitario y descentralizado. Su accionar es ético, transparente, eficaz, eficiente, moderno y con enfoque intercultural”.
Pero sí podemos, como hace más de 200 años -con eso que llamamos sueños y que solo los tienen los que mueven el mundo-, evitar la vergüenza que, dentro de otros dos siglos, se recuerde nombres solo de precursores de un futuro no cumplido a cabalidad. Por lo pronto, recuerdo otro sueño que recomiendo lean, se trata del cuento “El sueño del pongo”, registrado por José María Arguedas de un campesino cusqueño, en el que San Francisco hace justicia con un blanco y un indio.