Cargando...
Opinión

Amigo secreto en marzo, por Camila Vera Criollo

“A la fecha, solo el 36% de los niños de 5 a 11 años ha cerrado su círculo de protección frente a la enfermedad...”

larepublica.pe
Una exhortación a vacunarse hizo a la ciudadanía el titular de Salud. Foto: cortesía

Cuando hay una pandemia que se caracteriza por modificar los horarios tanto como los estados de salud, suceden demoras como las que tuvo mi equipo de trabajo para consumar la partida del clásico juego del amigo secreto: la primera fecha, la de diciembre, se aplazó tres meses. Este episodio es solo una muestra de que, incluso dos años después, la COVID-19 continúa alterando sin pausa hasta las prácticas más sencillas.

En la memoria colectiva, marzo es un mes con historia. En 2020 un virus de reputación entonces desconocida obligó a los peruanos a dejar las calles para llenar los hogares con presencias en un mismo espacio y cumplir así con la cuarentena en medio del pánico. Se trataba de un enfrentamiento entre la confianza y la distancia, un enfrentamiento que, con ironía, eligió un mes bélico: el nombre de marzo proviene de Marte, el dios romano de la guerra.

Conflictivo desde su origen, el tercer mes del año ahora representa un termómetro para evaluar la condición de una convivencia que no puede volver a la normalidad: el mundo ya no lo es. Los años que se acumulan en el calendario deben hacer también un agujero en la conciencia, sobre todo cuando hay cifras que ponen al descubierto los cambios y todo lo que todavía falta por lograr: la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 disminuyó en las últimas semanas. A la fecha, solo el 36% de los niños de 5 a 11 años ha cerrado su círculo de protección frente a la enfermedad y solo el 13% de los jóvenes de 18 a 29 se ha aplicado la tercera dosis.

PUEDES VER: COVID-19 en Perú: conoce AQUÍ todas las medidas que entrarán en vigencia desde el 1 de abril

Si bien desde el viernes 1 de abril toda la población con mayoría de edad tiene la obligación de presentar el carnet que acredite la inoculación completa, quedan compromisos que deberán avanzar al ritmo del año, uno de ellos es el uso imperativo de la mascarilla. De lo contrario, habrá que seguir reconfigurando fechas como las de un intercambio de regalos, en el mejor de los casos.