Cargando...
Opinión

Tres poemarios de actualidad

“Aunque el consejo puede parecer excesivo, vale mucho la pena leer todos los libros de la obra de Montalbetti en orden de aparición”.

larepublica.pe
lauer

En Kauneus, la belleza (Lima, Intermezzo Tropical, 2021) Roxana Crisólogo es la cronista autobiográfica de una vida sumamente reflexiva, observada con agudos ojos de ver. Elude la amargura confrontacional de otras mujeres poetas de estos tiempos, y defiende con muy buenos versos e imágenes la importancia de su lugar femenino en el mundo.

La poeta logra comunicar una fuerte identidad personal. Los personajes y los temas que Crisólogo trata son una comunidad a la que el lector rápido se siente incorporado. En particular la sección Postales nos lleva en una jornada sentimental por capitales y episodios. La solapa nos dice que ella es miembro del Comando Plath de poetas mujeres.

En realidad no hay un Califato de Lima (Lima, AUB, 2021), aunque por momentos parezca, y el poemario de Diego Otero nos explica muy bien por qué. Los ágiles 20 poemas son en verdad un canto crítico a la ciudad tal como la conocemos. El libro recoge el filo de la modernidad poética por los cuatro costados, genuinas novedades se suceden, y es muy rico de leer.

Los versos fluyen como un río de confesión y humor, en un tono que podría definirse como “poeta en la ciudad”. Le preocupa su vida cotidiana pero también, y mucho, el choque entre la mirada poética y el acontecimiento público. Estupendo su “Vuelo de exhibición (más ideas sobre aviones”, donde en el cielo se abre “como una fruta azul”.

Cabe la forma (Valencia, Pre-Textos, 2021), el poemario N° 10 de Mario Montalbetti, es un acopio que usa hallazgos previos y a la vez da un salto adelante, en una obra excepcional. Poesía inteligente, elegante, muy preocupada por lo poético, que invita a sentir los textos y reflexionar sobre ellos en un mismo movimiento. Como en su serie sobre teorías del poema.

Aunque el consejo puede parecer excesivo, vale mucho la pena leer todos los libros de la obra de Montalbetti en orden de aparición. Hay allí el desarrollo de una concepción y ejecución totalmente nueva de la poesía en el Perú y en la lengua castellana. En esa nueva dimensión los textos logran ser a la vez experiencias y lecciones. Un problema: la bella edición puede demorar un tiempo en llegar al Perú.