Cargando...
Opinión

Izquierdas y derechas

“La izquierda latinoamericana milita en el atraso: moral de los años cuarenta, cosmovisión de la Guerra Fría de los cincuenta y...”.

larepublica.pe
“La izquierda latinoamericana milita en el atraso: moral de los años cuarenta, cosmovisión de la Guerra Fría de los cincuenta y...”.

Diego Fonseca, escritor y ensayista argentino, publicó en el New York Times una acerada crítica sobre la izquierda regional. “El siglo XX y las dos décadas del actual han dado suficiente evidencia: salvo excepciones, la izquierda latinoamericana no ha sido democrática, sino autoritaria. La amplia mayoría de la izquierda jamás se preparó para gobernar, apenas para llegar al poder. No ha generado propuestas de crecimiento, solo de redistribución de la pobreza. No piensa el futuro desde el presente, vive pertrechada en un pasado rancio, encerrada en dogmas desde los que pontifica con superioridad moral”, expuso.

Y líneas más adelante, la describía así: “La izquierda latinoamericana milita en el atraso: moral de los años cuarenta, cosmovisión de la Guerra Fría de los cincuenta y –siendo bondadoso– manual económico de los sesenta. Jamás ajustó su prisma político más allá de los setenta, está tan perdida como los años ochenta y es depresiva y oscura como los noventa. Finalmente, entró a un siglo de transformaciones veloces asustada, así que se refugió en el dogma”.

No obstante, Fonseca reconoce que ha habido gobiernos de izquierda exitosos o serios, como fueron la Concertación chilena o las administraciones de Lula y luego Dilma, o la izquierda de Pepe Mujica y Tabaré Vázquez, curiosamente las izquierdas más moderadas o liberales.

“Todos abrazaron el gradualismo, entendieron que la inversión social debe ser responsable y, a diferencia de sus desaforados camaradas, aprendieron a vivir con el capital (…) Pero en una abrumadora mayoría de los casos, la izquierda latinoamericana piensa y actúa mal. No acuerda, impone. No dialoga, arenga. No da la mano, sube el dedito. Cuando debe negociar, fractura. En vez de proponer, solo se opone”, dice.

La discusión que propone Fonseca a la progresía izquierdista me parece sumamente oportuna. Lo mismo debería plantearse hacia el otro lado, para matar dos pájaros de un tiro, digo, porque la derecha política peruana es tan lamentable y patética como las izquierdas vernáculas.

Acá, la derecha –que encarnan fundamentalmente Fujimori y López Aliaga– es una cosa cochambrosa que coctelea el autoritarismo ramplón con el mercantilismo cutrero y un ultraconservadurismo decimonónico. Es la caverna, oigan. Y durante los años que ha gobernado, no ha resuelto los problemas principales del país, creyendo que el Perú es un ente homogéneo, que puede gobernarse desde Lima con los criterios de Lima. Sin ver la heterogeneidad, la diversidad, el archipiélago de diferencias, excluyendo desde el inicio de la república a millones de peruanos.

El día que la libertad encuentre un espacio político, sea en las canteras de la izquierda o de la derecha, ese día el Perú tendrá un futuro de verdad y dejará de ser el país pobre y dividido que es ahora.

Lo más visto

¿Puede ganar Keiko a la cuarta?, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Disonancia cognitiva, por Jorge Bruce

LEER MÁS

El boom del cobre exige rescatar las instituciones

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El boom del cobre exige rescatar las instituciones

El viaje póstumo de Carmen Caballero, por Leyla Aboudayeh

Justicia que tarda, no es justicia, por Ollanta Humala Tasso

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PCM asegura que el Gobierno de Balcázar no tiene en agenda indultar a Pedro Castillo

EN VIVO Resultados ONPE al 99.755%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Deportes

Partido Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY con Cristiano Ronaldo y Benzema por la fecha 32 de la Liga Pro Saudí 2026

Liga Peruana de Vóley 2026: fichajes confirmados, salidas y últimos rumores EN VIVO

Diego Rebagliati revela quién truncó el fichaje de Hernán Barcos por Sporting Cristal: "Cuando estuvo la opción, dijo 'no'"