
Por: Sandro Mairata - @smairata
Quién diría que ya íbamos a estar en la cuarta cinta de Guy Ritchie con Jason Statham, a estas alturas el actor fetiche del director británico especialista en agitadas cintas sobre los bajos mundos. En esta nueva fantasía hiperkinética, las balas siguen volando, la sangre sigue saltando y el dinero sigue siendo el principal motivo de pequeños infiernos en los extramuros de la ley.
Justicia implacable (en inglés, Wrath of Man) sigue el estilo fragmentario de anteriores proyectos como The Gentlemen (2019), o la seminal Snatch (2000), donde las líneas argumentales fluyen como pistas aisladas para integrar un escenario donde cada pista importa.
Ritchie nos presenta a Patrick Hill, o simplemente “H” a secas (Statham), un misterioso postulante al puesto de chofer de una empresa de seguridad, dedicada al transporte de dinero. Es corpulento, de pocas palabras, no muy bueno con las armas pero familiar con ellas. En un intento de asalto, H sorprende acabando él solo con los maleantes a balazo limpio. En otra ocasión, de forma insólita, otro grupo de asaltantes huye de solo verlo. Pese a que sus compañeros lo aplaudieron, algunos empiezan a preguntarse, ¿quién es en realidad H?
Para entenderlo, Ritchie divide el guion de Justicia implacable en 4 capítulos, brindando antecedentes y pistas de todos los actores en juego. Entendemos así que somos testigos de una historia donde el crimen acecha en búsqueda de algo más que dinero, y que la historia de H es clave para entenderlo.
Ritchie toma la historia de la película francesa Le Convoyeur (2004), dirigida por Nicolas Boukhrief, y le da una vuelta con añadidos propios. El estilo Ritchie puede saturar y marear a muchos, parte de la tensión artificial reside en mantenernos confundidos y sorprender de manera efectista con saltos de tiempo y revelaciones sobre la marcha. Para el prolífico Ritchie, que estrena nueva cinta cada dos años, el tema del hampa y las historias laberínticas es un terreno inagotable. Los maleantes son poco más que genios del crimen, los planes de ataque son milimétricos ejercicios de nivel militar. La gigantesca hipocresía de hombres de vida ejemplar en los suburbios, que celebran cumpleaños con esposas lindas e hijos ejemplares, esconde la verdadera entraña de asesinos que buscan el dinero como fuente de solución e infierno personal.
Statham hace de H un tipo eficiente y rudo, un decente émulo de los personajes de Bruce Willis, con la sangre fría de un Charles Bronson. Entre los malos, da gusto ver a Scott Eastwood, hijo del legendario Clint, quien cada vez se parece más a su padre y tiene una mirada a lo El bueno, el malo y el feo (Sergio Leone, 1966), que Ritchie no desaprovecha en un par de primeros planos.
Justicia implacable no es lo mejor de Ritchie pero mantiene la racha de interés de sus clásicos títulos. Los seguidores de la dupla Statham-Ritchie pueden darse por bien servidos.
-

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90