Cargando...
Opinión

Yo, el supremo

“Un nuevo eslabón dentro de la narrativa irresponsable y falaz que el fujimorismo ha intentado imponer para justificar su tercera derrota consecutiva...”.

larepublica.pe
“Un nuevo eslabón dentro de la narrativa irresponsable y falaz que el fujimorismo ha intentado imponer para justificar su tercera derrota consecutiva...”.

El personaje del dictador militar que alcanza el poder por el camino del golpe de Estado es, qué duda cabe, una de las grandes contribuciones de América Latina a la literatura universal. Los ejemplos sobran: «El otoño del patriarca» de García Márquez, «El señor presidente» de Asturias, «Yo, el supremo» de Roa Bastos o «La fiesta del Chivo», de Vargas Llosa.

Esta tradición literaria refleja una historia abundante en modelos reales como el guatemalteco Estrada Cabrera, el doctor Francia en Paraguay o el colombiano Rojas Pinilla. Durante décadas, estos hombres prepotentes, autoritarios e imprevisibles, la mayoría incultos y sanguinarios, cundieron a sus anchas en nuestro continente, amoldándolo de acuerdo a sus caprichos y necesidades.

El avance de la democracia fue arrinconando este modelo. En Perú, el ciclo iniciado con el golpe de Estado de Velasco Alvarado, que concluyó cuando Morales Bermúdez entregó el poder en 1980, pareció su condena de muerte. Pero la tentación autoritaria no se extinguió con las dictaduras militares y buscó alternativas. La más exitosa fue la de Alberto Fujimori, quien instauró un gobierno sustentado en una alianza entre civiles y militares, que mantuvo las apariencias de una democracia, pero canibalizó todas sus instituciones y desapareció sus contrapesos. Ese modelo serviría de inspiración a otros autócratas como Hugo Chávez o Daniel Ortega.

La carta firmada por cientos de oficiales en retiro que llegó este jueves al Comando Conjunto, que invoca a desconocer el resultado de las elecciones si dan por ganador a Pedro Castillo y presume que las FF. AA. no estarían obligadas a obedecerlo si los organismos electorales no atienden todas las denuncias de «fraude», es la mayor amenaza a la endeble democracia peruana desde que esta fue recuperada en el 2000. Además de un nuevo eslabón dentro de la narrativa irresponsable y falaz que el fujimorismo ha intentado imponer para justificar su tercera derrota consecutiva, se trata de una vuelta ya no a los noventa, sino a la peor tradición de cuartelazos latinoamericanos que ahora, encima, se anuncian públicamente.

No es casualidad que una buena porción de firmantes haya integrado las Fuerzas Armadas en los años que Fujimori y Montesinos las usaron como sustento, hundiéndolas en la vergüenza y el desprestigio, y abriendo un profundo proceso de renovación que, saliendo de las sombras de la corrupción y la autocracia, ha resultado en unas instituciones castrenses institucionalistas y comprometidas con la democracia.

A estas personas que no aprendieron nada de los errores del pasado hay que exigirles que se abstengan de soliviantar a los cuarteles y meterse donde no les compete. En vez de solucionar los problemas de la coyuntura, su irresponsabilidad e impertinencia están contribuyendo a calentar un escenario extraordinariamente volátil, de inestabilidad extrema, menoscabo de la democracia y, en última instancia, guerra civil.

Lo más visto

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

LEER MÁS

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

LEER MÁS

En defensa de las niñas awajún

LEER MÁS

Pedro Grández: La representación de los abogados ante el Jurado Nacional de Elecciones: un asunto pendiente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Pedro Grández: La representación de los abogados ante el Jurado Nacional de Elecciones: un asunto pendiente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Martín Vizcarra sobre requisas en Barbadillo: “A Fujimori nunca le hicieron una, la orden viene de arriba"

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Deportes

[L1 Max, En Vivo] FC Cajamarca vs Deportivo Garcilaso HOY por la Liga 1: con Hernán Barcos, empatan sin goles

Universitario perdió 3-0 ante Atlético Atenea por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”