Cargando...
Opinión

Esterilizaciones, 25 años después

300 mil víctimas de un plan estatal cuyo fin era reducir la pobreza aún esperan justicia.

Resulta increíble que el argumento usado para esterilizar a casi 300 mil personas durante el gobierno de Alberto Fujimori haya sido la lucha contra la pobreza. Entre 1996 y 2000, según un informe de la Defensoría del Pueblo, se realizaron 272.028 ligaduras de trompas y 22.004 vasectomías. 19 personas fallecieron por complicaciones postoperatorias.

Ayer, nuevamente las asociaciones de víctimas de las esterilizaciones forzadas, con su protesta en la puerta del Ministerio Público, nos recordaron que es una cicatriz que perdura 25 años, básicamente por el clima de impunidad que rodea el caso. El Estado ha dado algunos pasos hacia el reconocimiento de su responsabilidad. Por ello, el 2017 abrió el Registro de Víctimas de Esterilización Forzada (REVIESFO). Algún avance, pero no lo suficiente.

El proceso actual ante el Poder Judicial involucra al expresidente Fujimori, a tres de sus exministros y un director de salud, quienes participaron o promovieron, según señala el fiscal, el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, que buscaba “reducir la pobreza, reduciendo a la población más vulnerable”. En un documento oficial que se ha incluido en el proceso, se señala que la meta en 1997 era realizar 150 mil ligaduras de trompas.

La coacción al personal de salud para cumplir con las metas de esterilización propició la existencia de casos documentados de mujeres amenazadas o no informadas respecto al procedimiento quirúrgico practicado.

¿Quién ha pagado con cárcel por esta decisión, adoptada como una política de Estado y que se dirigió fundamentalmente contra mujeres y hombres pobres, de escasa instrucción, que fueron conminados o directamente intervenidos quirúrgicamente sin su consentimiento? Nadie.

¿Se han pagado las indemnizaciones a las víctimas, entre las que también se incluye a quienes resultaron con complicaciones o fallecieron por esta causa? No, el Estado no ha pagado la deuda social que mantiene pese a que en 1998 la Defensoría se lo recomendó expresamente al Ministerio de Salud. También una comisión del Congreso determinó que se produjeron daños en la integridad física y psicológica de las 300 mil víctimas.

Ad portas de una decisión judicial que ordene abrir o no juicio oral contra los responsables, recordemos a Mamérita Mestanza Chávez, de 33 años, que fue operada sin consentimiento y murió por lesiones graves, sin atención médica. Su caso, archivado tres veces por la fiscalía, fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Aún no se ha juzgado a los responsables de su muerte.

Lo más visto

De Lima a Huanta: ¿no hay quien lo aguante?, por Irma del Águila

LEER MÁS

La memoria grasa y el efecto rebote, por Percy Mayta-Tristán

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez