Cargando...
Opinión

La crisis de poderes

Lo anterior sugiere que los entendimientos no van a pasar de la segunda vuelta.

larepublica.pe
Lo anterior sugiere que los entendimientos no van a pasar de la segunda vuelta.

El ánimo competitivo frente a la segunda vuelta tiende a olvidar el decisivo peso que volverá a tener el Congreso frente al Ejecutivo. Otra vez veremos a un presidente sin mayoría parlamentaria, soportando los embates de parlamentarios y bancadas que se consideran parte de un primer poder del Estado.

Una visión positiva podría considerar una alianza estable para mitigar un presidencialismo con presidente débil. Pero una fragmentación en 10 bancadas, y puntos de vista fuertemente divergentes, hace pensar que este tipo de entendimiento estable será casi imposible de alcanzar, gane quien gane la presidencia.

La naturaleza de la mayoría de las organizaciones que han llegado al Congreso más o menos repite el elenco que venimos viendo desde hace poco más de un año. Este en los hechos rápido se independizó de sus membretes partidarios, e intentó, y en algunos aspectos logró, gobernar como Pedro por su casa, con las consecuencias que estamos viendo.

Lo anterior sugiere que los entendimientos no van a pasar de la segunda vuelta. En el mejor de los casos veremos a partir de allí mayorías parlamentarias muy inestables, muchas de ellas concebidas para resolver una sola votación. En los temas de fondo, como la economía, la Constitución o los derechos ciudadanos, no se vislumbran consensos.

Por lo pronto las 37 curules de Patria Libre no van a responder de manera automática a Pedro Castillo en Palacio, si acaso llega. Esa independencia se dará en un contexto donde los principales entendimientos van a ser entre congresistas, es decir al margen de una voluntad presidencial fuerte, y en ocasiones contra ella.

Sin duda este es un tipo de puente que recién se va a tratar de cruzar cuando aparezca por el camino. Pero es un problema constitucional que los congresistas no van a estar muy interesados en resolver. Lo cual sugiere una nueva crisis de gobernabilidad en el horizonte, larvada en nuestro sistema electoral.

Resolver la cuestión de las pesas y medidas entre Ejecutivo y Congreso va a ser el principal desafío político del quinquenio que comienza. No es un asunto fácil, pero a la vez es un asunto que nadie ha enfrentado de manera metódica en el plano de una propuesta de reforma constitucional.

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Madeleine, una peruana en el campo de concentración, por Eduardo González Viaña

2026 y el reto de superar la normalización del caos

Un deseo para el 2026: que la salud se decida con evidencia, por Las Tejedoras

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima