Cargando...
Opinión

1821, un nuevo gobierno

“San Martín, como muchos americanos de su época, había vivido la crisis de la monarquía absolutista española ante la invasión napoleónica en 1808″.

larepublica.pe
“San Martín, como muchos americanos de su época, había vivido la crisis de la monarquía absolutista española ante la invasión napoleónica en 1808″.

La independencia afianzó las ideas liberales en Hispanoamérica. Estas aparecieron en nuestros territorios en torno a la Constitución de Cádiz (1812). La nación soberana debía proteger los derechos de libertad, igualdad y propiedad de sus ciudadanos. Los Estados liberales, como Estados Unidos, constituían la novedad en términos de propuesta política a inicios del siglo XIX y formaban parte del comienzo de una nueva cultura política.

En Perú, los triunfos del Ejército de los Andes en Argentina y Chile, sumado a la crisis económica que se atravesaba, habían debilitado la credibilidad de las ideas absolutistas y la fidelidad a la corona española. Lo cual terminó de preparar el terreno para la asunción de las nuevas ideas políticas.

San Martín, como muchos americanos de su época, había vivido la crisis de la monarquía absolutista española ante la invasión napoleónica en 1808, y compartía las ideas matrices del liberalismo hispánico. Pensaba que la independencia nos traería el progreso y la ilustración. Así mismo, nos advertía sobre el estancamiento que significaría quedarnos gobernados por los monarcas españoles. El Libertador escribió “… al contemplar la triste perspectiva que ofrecían en su comercio, en su industria, su agricultura y lo que es más doloroso en la educación y moral de unos pueblos…”.

Sin embargo, durante su gobierno, San Martín gobernó desde un reformismo de tendencia liberal. No fue un gobierno liberal. Libertario en muchos preceptos políticos, económicos y sociales. Defensor del libre comercio y de la libertad de prensa. Sus ideas más liberales se dieron en el campo social. Entre agosto y diciembre de 1821 promulgó 154 decretos que iban desde la administración de justicia hasta la creación de la Biblioteca Nacional.

El proyecto sanmartiniano no pretendió el cambio de la estructura social en el Perú. Su cuidado estuvo en evitar el desorden y la anarquía, sabedor que los españoles no habían sido derrotados y consciente de gobernar solo una parte del Perú. Realismo y responsabilidad fueron sus grandes méritos.

Lo más visto

Y te vas, y te vas, y no te has ido

LEER MÁS

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

LEER MÁS

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

LEER MÁS

El silencio de la Sociedad de Minería, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso