Cargando...
Opinión

La élite económica frente a la independencia

“Probablemente, una forma de buscar conciliar, o salvar, sus intereses frente al nuevo poder instituido”.

larepublica.pe
“Probablemente, una forma de buscar conciliar, o salvar, sus intereses frente al nuevo poder instituido”.

Durante la Colonia, la vida económica de Lima se centraba en la actividad mercantil. El Callao constituía el centro de la actividad comercial del Pacífico, desde allí se realizaba la importación y exportación de mercancías que se almacenaban en grandes bodegas. En el puerto se situaba el Tribunal del Consulado, órgano fundado en 1593, que reunía a los mercaderes y navieros y constituía la mayor corporación empresarial del virreinato.

En 1820 este poderoso gremio atravesaba su mayor crisis económica por el declive de la actividad mercantil. Este proceso comenzó luego de la creación del virreinato de Río de la Plata en 1777, que abrió el comercio de la América del Sur al Atlántico, y se profundizó con el decreto del libre comercio dado por Carlos III.

En Lima, la élite estaba compuesta por una aristocracia cuya riqueza provenía mayormente de actividades mercantiles y por grandes comerciantes criollos y peninsulares. Existía también una gama amplia de pequeños comercios: los tenderos, que eran puestos de abastos ubicados en la plaza Mayor y calles vecinas; las pulperías, donde se vendían productos diversos; los tambos, que abastecían vinos y aguardientes; y tiendas especializadas según productos: panaderías, pescaderías, etc.

Estos pequeños negocios competían con el comercio ambulante, que pregonaba sus mercancías por calles y plazas. Informalidad e ilegalidad ya eran parte de la escena comercial limeña.

El cerco que San Martín le impuso a Lima, para presionar a los realistas a rendirse, impedía el flujo comercial por mar y tierra. Esto agravó la crisis y la moneda llegó al nivel más bajo que se hubiera visto. Durante la gesta emancipadora, gran parte de este grupo de comerciantes mantuvo su fidelidad al rey.

Sin embargo, luego de la independencia, la élite comercial intentó levantar un arco en homenaje a la patria. Probablemente, una forma de buscar conciliar, o salvar, sus intereses frente al nuevo poder instituido.

Ref. bibliográfica: Alberto Flores Galindo (1991) La ciudad sumergida. Aristocracia y plebe en Lima, 1760-1830.

Lo más visto

Y te vas, y te vas, y no te has ido

LEER MÁS

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

LEER MÁS

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

LEER MÁS

El silencio de la Sociedad de Minería, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso