Cargando...
Opinión

La salud pública

“Las prácticas ancestrales convivieron con la actividad médica reglamentadas por la legislación española, a través del tribunal del Protomedicato”.

larepublica.pe
“Las prácticas ancestrales convivieron con la actividad médica reglamentadas por la legislación española, a través del tribunal del Protomedicato”.

El quinquenio 1820-1825 fue una etapa donde la salud pública jugó un papel importante en el escenario político y social del país.

El proceso de emancipación se vio afectado en las ciudades y en ambos bandos militares, por temas sanitarios. Sus principales líderes, San Martín, Bolívar, Torre Tagle, Arenales, entre otros, vieron disminuidas sus funciones para ejercer sus cargos, en algunas etapas, debido a temas de salud.

En el ejército patriota, las bajas por malaria, disentería, fiebres y otros males eran muy fuertes. San Martín, en su correspondencia a la Intendencia de Trujillo, hizo constantes pedidos de quina para el hospital de Huaura.

La hacienda Aznapuquio, elegida por Pezuela para controlar el ingreso de personas y productos a Lima, era una zona insalubre por contar con muchos pantanos. Sus hedores eran llamados por los realistas “aires mortíferos”. Por tal motivo, muchos soldados eran llevados a los sanatorios limeños.

Desde su llegada, los españoles sintieron gran curiosidad por las funciones curativas de las plantas originales. La prolífica construcción de hospitales, tanto en Lima, Cuzco, como en otras ciudades, habla de una preocupación inicial por temas sanitarios.

La atención de la salud tuvo la impronta de un mestizaje, no asumido abiertamente. Las prácticas ancestrales convivieron con la actividad médica reglamentadas por la legislación española, a través del tribunal del Protomedicato.

En 1792, José Baquíjano y Carrillo fundó en Lima la Sociedad Amantes del País. Se promovieron, entre otros temas, estudios de flora y fauna locales. En su revista El Mercurio Peruano, el médico Hipólito Unanue publicó en 1806 “Observaciones sobre el clima de Lima”, donde analizó el origen de algunas enfermedades desde un punto de vista local.

Unanue propuso a Abascal la creación del Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando (1811). Se tuvo que esperar hasta 1856 para que se convirtiera en la primera facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Proteger nuestras plantas ancestrales como la quina, y poner la salud pública en la primera línea del bicentenario es un desafío que no podemos eludir.

Lo más visto

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

LEER MÁS

El retorno del fetiche constitucional, por Diego Pomareda

LEER MÁS

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

LEER MÁS

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso