Cargando...
Opinión

Elecciones 2021: la agenda digital mínima (parte 1)

“El Gobierno se hará totalmente transparente utilizando tecnologías, permitiendo a la población un adecuado acceso a la información pública como instrumento para luchar contra la corrupción”.

larepublica.pe
Foto: Andina

Lo interesante de una columna corta es tener que aprender a escribir en pocos caracteres ideas complejas, pero de una manera sencilla, algo así como los tuits :).

En estas próximas elecciones hay algunos puntos mínimos que deben ser considerados por todos los candidatos (y sus partidos) en lo que se denomina Agenda Digital para la construcción de un #PerúDigital.

0. Cumplimiento de la Política 35 del Acuerdo Nacional, #PerúDigital.

1. Creación de la Agencia de Sociedad de la Información: como entidad articuladora de políticas y regulación en la materia, incorporando componentes de las TIC para el desarrollo (TICpD) o políticas digitales en todas las políticas de Estado.

2. Gobierno sin papeles y desde tu casa: virtualización de los principales trámites gubernamentales, donde los ciudadanos realizarán gestiones en una ventanilla que estará disponible para dispositivos electrónicos como: computadora, laptop o smartphone (celular). Significará ahorro de costo y tiempo para los peruanos. También acceso a servicios y diligencias desde su casa, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El Gobierno a las órdenes y requerimiento del ciudadano.

3. Urna de cristal, transparencia total: el Gobierno se hará totalmente transparente utilizando tecnologías, permitiendo a la población un adecuado acceso a la información pública como instrumento para luchar contra la corrupción; de esta manera todo acto se fiscalizará por instrumentos digitales. Para esto, la Autoridad de Acceso a la Información y Transparencia deberá ser autónoma.

4. Datos Abiertos: como lineamiento primero está el Gobierno Abierto como instrumento de lucha contra la corrupción, de fomento de la transparencia del Estado y por ende del empoderamiento de la ciudadanía. No se trata solamente de brindar la información en bruto, sino del desarrollo de una cultura de transparencia permanente basada en la utilización de las TIC.