Cargando...
Opinión

La generación que ganó la esperanza

“Con marchas y protestas, a manera de un ejército nacional de jóvenes indignados con el ánimo y esperanza puestos en su protesta, se han hecho merecedores de ser llamados la Generación del Bicentenario”.

columnistas
columnistas

A pocos meses de celebrar los 200 años del fin de nuestra etapa colonial, hemos sido testigos de una gran gesta cívica en nuestras ciudades en defensa de los principios republicanos. Con marchas y protestas, a manera de un ejército nacional de jóvenes indignados con el ánimo y esperanza puestos en su protesta, se han hecho merecedores de ser llamados la Generación del Bicentenario.

La patria no es un término geográfico o literario, sino la imagen de mujeres y hombres vivos… que se hacen sentir cuando hay que defenderla.

Entre 1820 y 1824 se formaron en el Perú los regimientos que sellaron nuestra independencia y que fueron parte del ejército patriótico que luchó en Junín y Ayacucho. Su historia se inicia cuando en Trujillo, liberado del yugo español, se crea por orden de San Martín el regimiento de Caballería Cívica de Trujillo, nombrando como su instructor al teniente Ramón Castilla.

Poco después, Luis José de Orbegoso crea el regimiento llamado Invencibles de Trujillo, que se destacó en Pichincha (1822) donde Ecuador selló su libertad. Ante la salida de San Martín del Perú y la amenaza realista sobre Lima, el entonces presidente de la República José de la Riva-Agüero trasladó su gobierno a la ciudad norteña (junio,1823).

Deseoso de reorganizar el ejército peruano para luchar contra los españoles formó el regimiento de caballería Húsares de la Unión y el de Infantería Trujillo en base a los escuadrones existentes.

Al llegar al Perú, Bolívar reorganizó nuevamente las fuerzas patriotas peruanas reunidas en Trujillo, bajo la jefatura de La Mar con el nombre de Húsares del Perú, y las unió con los batallones grancolombianos, argentinos y chilenos.

El reforzado ejército que contaba con 10,000 hombres es llevado a Huamachuco a aclimatarse para los enfrentamientos finales con los realistas. En la batalla de Junín (6 de agosto 1824) la actuación de Isidoro Suárez y Andrés Rázuri fue decisiva para la victoria. A partir de allí el regimiento peruano pasó a llamarse El glorioso regimiento de caballería Húsares de Junín.

(cita: Evguenii Evtushenko)

Lo más visto

Llegaron los invitados, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Fuera de contexto, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

La política de la ceguera deliberada

Navidad recogiendo nieve / Jacques Prévert, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días