Cargando...
Opinión

La generación que ganó la esperanza

“Con marchas y protestas, a manera de un ejército nacional de jóvenes indignados con el ánimo y esperanza puestos en su protesta, se han hecho merecedores de ser llamados la Generación del Bicentenario”.

columnistas
columnistas

A pocos meses de celebrar los 200 años del fin de nuestra etapa colonial, hemos sido testigos de una gran gesta cívica en nuestras ciudades en defensa de los principios republicanos. Con marchas y protestas, a manera de un ejército nacional de jóvenes indignados con el ánimo y esperanza puestos en su protesta, se han hecho merecedores de ser llamados la Generación del Bicentenario.

La patria no es un término geográfico o literario, sino la imagen de mujeres y hombres vivos… que se hacen sentir cuando hay que defenderla.

Entre 1820 y 1824 se formaron en el Perú los regimientos que sellaron nuestra independencia y que fueron parte del ejército patriótico que luchó en Junín y Ayacucho. Su historia se inicia cuando en Trujillo, liberado del yugo español, se crea por orden de San Martín el regimiento de Caballería Cívica de Trujillo, nombrando como su instructor al teniente Ramón Castilla.

Poco después, Luis José de Orbegoso crea el regimiento llamado Invencibles de Trujillo, que se destacó en Pichincha (1822) donde Ecuador selló su libertad. Ante la salida de San Martín del Perú y la amenaza realista sobre Lima, el entonces presidente de la República José de la Riva-Agüero trasladó su gobierno a la ciudad norteña (junio,1823).

Deseoso de reorganizar el ejército peruano para luchar contra los españoles formó el regimiento de caballería Húsares de la Unión y el de Infantería Trujillo en base a los escuadrones existentes.

Al llegar al Perú, Bolívar reorganizó nuevamente las fuerzas patriotas peruanas reunidas en Trujillo, bajo la jefatura de La Mar con el nombre de Húsares del Perú, y las unió con los batallones grancolombianos, argentinos y chilenos.

El reforzado ejército que contaba con 10,000 hombres es llevado a Huamachuco a aclimatarse para los enfrentamientos finales con los realistas. En la batalla de Junín (6 de agosto 1824) la actuación de Isidoro Suárez y Andrés Rázuri fue decisiva para la victoria. A partir de allí el regimiento peruano pasó a llamarse El glorioso regimiento de caballería Húsares de Junín.

(cita: Evguenii Evtushenko)

Lo más visto

Y te vas, y te vas, y no te has ido

LEER MÁS

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

LEER MÁS

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

LEER MÁS

El silencio de la Sociedad de Minería, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso