Cargando...
Opinión

La OEA y el Tribunal Constitucional

El organismo hemisférico le recuerda al Tribunal Constitucional sus funciones.

a
a

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un pronunciamiento categórico sobre la crisis peruana ocasionada por el golpe de Estado parlamentario. La OEA no aplica esa calificación a la destitución de Martín Vizcarra, pero afirma con rotundidad cuáles son los estándares democráticos del hemisferio establecidos en tratados y pactos de los que el Perú es signatario.

La OEA no ha reconocido formalmente a Manuel Merino, al que ni nombra en el texto. No se da por notificada de que hubo en el Perú una supuesta sucesión constitucional como aquí sostienen la mayoría golpista y sus personeros políticos. En el lenguaje de las relaciones diplomáticas, y guardando las formas que le son inherentes, es un recordatorio de que la consumación de los hechos puede carecer de legalidad y legitimidad. En cambio, le pide al Tribunal Constitucional (TC) que se pronuncie sobre las decisiones adoptadas por el Congreso, en alusión a la vacancia misma y a la demanda competencial que interpuso el Ejecutivo en setiembre pasado respecto a la “permanente incapacidad moral”, que el TC de modo irresponsable se ha negado a debatir.

El TC ha dejado las cosas a medias. Incumpliendo los principios de la interpretación constitucional, que exige oportunidad, claridad y un enorme sentido de realismo, este organismo ha contribuido a una virtual parálisis constitucional del país. En una agregación de esta conducta, ha programado para dentro de una semana la vista de esta delicada causa, con reprobable cálculo respecto a la disminución de la demanda democrática ciudadana.

El TC adopta una posición antinatural. En lugar de presentar soluciones, nos presenta problemas. El organismo llamado a cerrar controversias se ha transformado en un grupo de cálculo y colaborador de la incertidumbre. Es vergonzoso que sean la OEA y luego el presidente de otro país, Colombia, quienes les recuerden sus funciones.

En tanto, la soledad internacional de Merino se iguala al aislamiento interno. Salvo Chile y Uruguay, su presidencia solo motiva silencio y cuidado. Como en 1992, cuando el golpe del 5 de abril, y el año 2000, cuando la ilegal reelección, la comunidad democrática de la región observa críticamente los desarreglos de nuestra democracia.

Lo más visto

"Más miedo les tengo a los que están en la municipalidad. Ellos son más criminales que los que están en la calle", afirma candidato del Rimac José Angulo

LEER MÁS

Está vivo después de muerto, por Juan De la Puente

LEER MÁS

Fujimori necesita vitaminas políticas, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Los días de Keiko, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

"Más miedo les tengo a los que están en la municipalidad. Ellos son más criminales que los que están en la calle", afirma candidato del Rimac José Angulo

El limbo electoral debe corregirse

José Rodríguez Cárdenas: “Antonio Mezarina y Manuel Espinosa son los peligros para Barranco”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori y su 'minigabinete': Poder Ejecutivo oficializa creación de Secretaría Estratégica Presidencial

Rafael López Aliaga confirma que irá a debate contra otros candidatos municipales: "Me encanta el debate"

Ernesto Álvarez señala que violaciones en comunidades indígenas tienen "origen cultural"

Deportes

FC Barcelona vs Racing Santander EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 6 de LaLiga de España

Partidos de hoy, miércoles 16 de setiembre: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Alianza Lima - ADT: fecha y hora del partido por la fecha 10 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026