Cargando...
Opinión

Cochrane, el amo del mar

“San Martín y Cochrane tuvieron profundas diferencias, tanto en objetivos como en estrategias, pero ambos demostraron que las decisiones de los líderes determinan el rumbo de la historia”.

a
a

San Martín, conocedor de la superioridad militar de los realistas, y consciente de que debía ganar a los limeños a la causa patriótica, decidió cercar Lima. De esa manera, presionaba al virrey y a su ejército, generando un clima de zozobra al impedir la entrada de víveres y otros enseres.

La decisión le trajo conflictos con los oficiales del ejército patriótico, en especial con Thomas Cochrane, prestigioso marino inglés, al mando de la Armada chilena, para quien los planes cautelosos del libertador no eran lo suyo.

Para Cochrane el costo de tener inactiva a la flota era muy alto. La presión de los británicos para reanudar el comercio en los puertos del Pacífico era grande. El almirante inglés no tenía posibilidades de influir sobre las decisiones en tierra del libertador, pero “en el mar él era el amo”.

Planeó y preparó de manera escrupulosa el golpe más duro a la fuerza naval española, la captura de su nave más potente: la fragata Esmeralda de cuarenta y cuatro cañones. La estrategia consistió en engañar al poderoso enemigo. En la tarde del 5 de noviembre de 1820, la escuadra chilena se enrumbaría hacia alta mar, dejando en la bahía del Callao 14 botes con las personas destinadas al asalto de la embarcación.

En una audaz y sorpresiva acción nocturna, Cochrane, al mando de sus marineros e infantes de marina, llevó a cabo sus planes. El historiador John Lynch nos relata la hazaña: “Tras acercarse a la fragata remando en silencio, en medio de las demás naves enemigas y ante las mismísimas baterías del Callao, dos partidos de abordaje armados hasta los dientes, uno de ellos comandados personalmente por Cochrane, tomaron a la tripulación por sorpresa”.

El almirante herido gravemente en el muslo fue reemplazado en el mando por Guise. La Esmeralda capturada salió del puerto del Callao escoltada por los patriotas en las primeras horas de ese 6 de diciembre.

San Martín y Cochrane tuvieron profundas diferencias, tanto en objetivos como en estrategias, pero ambos demostraron que las decisiones de los líderes determinan el rumbo de la historia.

(Cita: Lynch John, San Martín, soldado argentino, héroe americano)

Lo más visto

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Keiko en declive, las causas, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Lo inerte y lo emergente, por Jorge Bruce

LEER MÁS

El discurso abusivo del régimen

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas