Cargando...
Opinión

Las Conferencias de Miraflores

El general San Martín, poseedor de un espíritu idealista y negociador, elaboró su estrategia privilegiando el aspecto político al militar.

A
A

La búsqueda de un diálogo entre San Martín y la Corona española no estuvo ausente en el proceso de la independencia y el pueblo de Miraflores fue su primer escenario.

A la llegada de San Martín, el virreinato peruano vivía un ambiente político inestable y conflictivo. El virrey Pezuela carecía de rentas y tenía dificultad para recibir refuerzos militares debido a la crisis que atravesaba España. Crisis agravada por el motín ocurrido en enero de 1820, liderado por el general Rafael del Riego. Los sublevados obligaron al monarca absolutista Fernando VII a restaurar la Constitución liberal de las Cortes de Cádiz. De esta manera, se da paso al resurgimiento de las ideas progresistas en todo el reino.

En el Perú el virrey enfrentaba, por un lado, el fracaso de su estrategia para frenar el triunfo logrado por los patriotas en Argentina y Chile. Por el otro, el cumplimiento de la Real Cédula del 11 de abril de 1820, que ordenaba iniciar negociaciones de paz con los independentistas americanos, la cual lo obligaba a Pezuela, pese a su espíritu conservador, a iniciar un acercamiento con el alto mando del Ejército Libertador.

El general San Martín, poseedor de un espíritu idealista y negociador, elaboró su estrategia privilegiando el aspecto político al militar. Deseaba ganar tiempo para sumar adeptos a su causa y tratar así de evitar una guerra.

Esta coincidencia de objetivos, tanto del lado realista como del patriota, como el intento de encontrar una solución negociada, fue el contexto que dio origen a las Conferencias de Miraflores. A pedido del virrey se reunieron entre el 25 de setiembre y el 1 de octubre de 1820 los representantes de Pezuela, el español Dionisio Capaz y los peruanos José González de la Fuente e Hipólito Unanue; con los delegados de San Martín, el argentino Tomás Guido y el colombiano Juan García del Río.

Las condiciones de paz del virrey de dar mayores libertades, pero manteniendo la pertenencia a España, no fueron aceptadas. San Martín respondió “…estoy pronto a entrar en todo avenimiento que tenga por base la independencia del Perú”. Hubo voluntad de diálogo, pero no un acuerdo. Para el libertador, la monarquía constitucional era negociable. La independencia del Perú no.

Lo más visto

Y te vas, y te vas, y no te has ido

LEER MÁS

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

LEER MÁS

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

LEER MÁS

El silencio de la Sociedad de Minería, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso