
La primera poesía patriótica del Perú fue casi toda poesía política, en la defensa de la causa independentista. Fue panfletaria y abundante, y el grueso tomo que la reúne hoy es de una lectura exigente, al grado de ser casi imposible. Pues desde el inicio fue una poesía consumida por una mezcla de buenas intenciones y ripio.
La independencia como tema poético reapareció realmente con la obra intensamente reaccionaria de Felipe Pardo y Aliaga, cuya “Constitución política” (1859-1869) es el texto donde la poesía patriótica se convierte en sangrienta poesía satírica. Una modalidad a la que por un buen tiempo echarán mano poetas de todas las ideologías.
Con el paso de los decenios el furor satírico se calmó, o perdió lustre, y el poema patriótico pasó a ser sobre todo el saludo a las virtudes de un país cuya independencia ya no estaba en discusión. La vasta obra de José Santos Chocano, popularísima en su momento, puede ser leída como un atlas celebratorio de los paisajes y los méritos de la patria.
Vino luego una poesía donde el patriotismo se dio sobre todo como una relación existencial con la experiencia personal de lo peruano. César Vallejo, exiliado hasta el fin de su vida, le dio a este tipo de inspiración una particular intensidad, como en sus célebres versos “¡Sierra de mi Perú, Perú del mundo, / y Perú al pie del orbe; yo me adhiero!”.
A partir de los años 30 los poemas llamables patrióticos se volvieron la excepción. La poesía se convirtió en un asunto mucho más personal que antes, lo cual fue abriendo una brecha entre lo público (el país) y lo privado (la intimidad). Con la obra de Washington Delgado empieza el patriotismo poético como crítica social, en su poemario Para vivir mañana, 1959.
Esta crítica social patriótica constituyó un giro copernicano respecto de la posición derechista de Pardo y Aliaga en el siglo XIX. Los reproches a las duras realidades de la república pasaron a ser todos desde la izquierda. Una corriente fuerte que se inaugura con el influyente poemario Los comentarios reales, de Antonio Cisneros, en 1964.
Probablemente van a pasar muchos años antes de que reaparezcan los poemas patrióticos como los hemos conocido.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90