Cargando...
Opinión

Por un nuevo contrato social

Un gran equilibrio fiscal con un gran desequilibrio social.

.
.

La pandemia desnudó las profundas brechas sociales y desigualdades en casi todo el mundo, incluido el Perú, quebrando el contrato social vigente en muchos sentidos y ámbitos.

La rotura del contrato social –el acuerdo formal o implícito en una sociedad entre estado y ciudadanos–, con la particularidad de cada lugar, se discute hoy con frecuencia y coincidencias como entre Pepe Mujica y Obama.

También en el Perú, donde el virus hizo estallar la grieta social. La ministra María Antonieta Alva señaló en este diario: “El Perú no puede estar entre los primeros en manejo macroeconómico y entre los últimos en institucionalidad y calidad de los servicios públicos”.

El tema es el argumento principal del valioso libro Ciudadanos sin República de Alberto Vergara, publicado hace siete años, y se sigue discutiendo con intensidad, como en la interesante mesa redonda de la semana pasada en el CIES entre Roxana Barrantes, Waldo Mendoza y Miguel Castilla.

Esta modesta columna también ha hecho notar varias veces el progreso peruano de las últimas tres décadas que transformó el país y permitió que muchas familias salieran de la pobreza, con una macroeconomía potente lograda, sin embargo, con un gran equilibrio fiscal pero junto con un profundo desequilibrio social expresado en servicios públicos de salud, educación, seguridad y justicia en escombros.

Hoy el país tiene recursos suficientes acumulados, como pocos en la región, para enfrentar esta grave crisis, pero que no alcanzarán para cubrir el desmadre social causado por la pandemia, pues el monstruo es gigante, aunque nos hubiera ido mucho mejor si nos hubiera encontrado, por ejemplo, con una salud pública decente.

No hay duda de que se requiere un nuevo contrato social; las diferencias comprensibles están en cómo hacerlo.

En ese proceso será bueno no ceder a la demagogia de culpar al ‘modelo económico’, pues este sí generó recursos suficientes para construir servicios públicos de calidad para la población.

Dinero hubo –y hay–; el problema fue de voluntades y planes de mediano alcance, de corrupción, de debilidades de gestión y de falta de convicción para construir un estado con capacidad de hacerlo a nivel nacional y para todos.

Lo más visto

El búmeran electoral

LEER MÁS

Navidad laica: enanos y renos voladores, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Del terruqueo al mariconeo, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El lamento del abogado Gonzalo Flores Santana, representante legal del Sodalicio, por Martin Scheuch

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La novia de Francisco Bendezú, por Eduardo González Viaña

El búmeran electoral

Pedro Grández: Sobre leyes “extremadamente injustas” y controles poco exigentes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Las negligencias de la Dircocor que permitió la fuga de Vladimir Cerrón, Óscar Acuña y Ciro Castillo

RMP sobre Ciro Castillo, acusado de liderar 'Los socios del Callao': "Explotó la muerte de su hijo para su beneficio político"

Deportes

“Las mejores U en Crema y Negro”, el libro que revive las épocas más exitosas de Universitario de Deportes

[Vía América TV] Barcelona vs Guadalajara HOY EN VIVO por la Copa del Rey 2025-26: anuncian cambio de hora del partido

Alianza Lima confirmó fecha y hora para la Noche Blanquiazul 2026 ante Inter Miami de Lionel Messi