Cargando...
Opinión

El gran teatro del mundo

“Escatimar recursos frente a las amenazas contra la vida es mezquino. Lucrar con ella es inaceptable. Por ello la salud es incompatible con el capitalismo”.

.
.

Ya no es una licencia narrativa definir al capitalismo como una enfermedad, una de carácter degenerativo, no solo por las consecuencias en el medio ambiente y en las amplias estructuras del sistema social, sino en las propias personas. Escatimar recursos frente a las amenazas contra la vida es mezquino. Lucrar con ella es inaceptable. Por ello la salud es incompatible con el capitalismo.

La precariedad del sistema sanitario a nivel mundial equivale a haber dejado debilitado el sistema inmunológico de la humanidad. El capitalismo redujo la vida humana –y, con ello, nuestra propia subsistencia como civilización– a un producto con un valor económico intercambiable.

Mostrando un patrón común al de toda enfermedad, el capitalismo mutó hacia el neoliberalismo y se volvió mucho más agresivo. Se inoculó en nuestros procesos educativos y culturales, corrompió nuestro sistema nervioso central a escala social a través de los mass media, construyendo los paradigmas que lo sostienen.

La humanidad entera se volvió un yonki, con adicciones y distorsiones patológicas que normalizaron las inmensas brechas sociales en esta dinámica perversa y enfermiza de acumulación –como una gran sobredosis global– de ingentes cantidades de riqueza en unos pocos bajo el discurso vacío de la reducción de pobreza.

El capitalismo no apareció de la nada. Se inventó en un think tank de occidente, quizás con un objetivo mucho más noble, pero se escapó de los controles y se extendió como una pandemia. Parafraseando las voces actuales, no distinguió razas, idiosincrasias ni condición alguna. Se expandió en todas las instancias proclamando libertades, pero bien en el fondo, imponiéndose de manera autoritaria gracias a la incivilidad y los brazos armados de los totalitarismos.

El comportamiento del coronavirus frente al capitalismo neoliberal es como el de una vacuna diseñada con los restos del propio virus debilitado, pues nació de sus entrañas, en otro laboratorio, pero esta vez de oriente. Sería ingenuo no mirar entre líneas las relaciones de poder entre los diferentes actores mundiales, dinámica que se ha convertido en el backing de todas las noticias que se publican sobre la pandemia.

El coronavirus literalmente ha roto la cuarta pared y nos ha hecho sentir como parte de una obra de Pirandello en la que el antiguo imperio fortalecido se confronta con el actual imperio debilitado, tosiéndonos en la cara y representando la Marcha de las Valkirias, decidiendo como en toda tragedia quién vive y quién no. Como si en la medicina molecular se aplicara también aquello de aprovechar las debilidades del enemigo, citando El arte de la guerra del buen Sun Tzu. Nunca más cerca la geopolítica de la epidemiología y la biología molecular.

Lo más visto

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Pedido de rectificación del Intendente Nacional de Bomberos del Perú

LEER MÁS

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Los transportistas ante la inseguridad y el régimen

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

APRA: JEE declaró improcedente lista de candidatos de diputados para peruanos en el extranjero

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"