Cargando...
Opinión

Un tiempo envenenado

“Es muy pronto para saber si este tiempo de pandemia se ha perdido. Es probable que sí. No tenemos ahora herramientas para procesarlo”.

a
a

Muchos, el suscrito incluido, hemos intentado encontrarle un sentido a la tragedia que estamos viviendo. Sin éxito. Cuando creemos estar entendiendo lo que nos sucede, aparecen informaciones que desbaratan esa tenue, frágil comprensión. Acabo de leer, por ejemplo, la crónica de Joseph Zárate en IDL-Reporteros, acerca de los trabajos de cremación de cadáveres, desde que los recogen en casas u hospitales, hasta que los incineran. Quedé tan sobrecogido que me pregunté si hubiese preferido no leerlo. Una parte mía quisiera permanecer en la ignorancia, por supuesto, en la medida que ese saber nos hace sufrir. Por otra parte, como diría Kafka: “Soy muy ignorante; no por ello la verdad deja de existir”.

A pesar de que esas constataciones del espanto que estamos viviendo – mucho peor los más desprotegidos, claro está–, no nos aportan una mejor capacidad de procesamiento del horror traumático, los mecanismos de negación o desmentida de la realidad no nos ayudarán en la tarea esencial de la supervivencia. Christophe Honoré, un director de teatro y cinema francés, es quien llama envenenado al tiempo que nos han impuesto. Y añade: “Es cierto que lo que vivimos se parece a una mala serie de anticipación distópica. Se tiene la impresión de ser los personajes de una ficción cuyos guionistas carecieran singularmente de talento”.

El trabajo que debió interrumpir para acatar el confinamiento era una adaptación de El mundo de Guermantes, el cuarto volumen de En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, en el histórico teatro de La Comédie-Française. Es muy pronto para saber si es te tiempo de pandemia se ha perdido. Es probable que sí. No tenemos ahora las herramientas para procesarlo. Estamos inmersos en tareas tan urgentes y angustiantes que atacan con violencia nuestra capacidad de pensar. A pesar de lo cual lo seguimos intentando. Sabemos que no lo vamos a conseguir, pues la angustia de muerte arrasa con nuestros esfuerzos de simbolización, pero insistimos con terquedad.

Acaso lo único que resta, de acuerdo con Honoré, quien admite estar obsesionado con Proust, es aceptar que vivimos un tiempo perdido. Y a partir de esa resignación, ir en pos del último volumen de la novela: El tiempo recobrado. Vale decir, cuando ingresemos a la etapa del estrés postraumático, intentar aprender algo de esta nefasta experiencia.

Lo más visto

Anatomía de un escándalo, por Miguel Palomino

LEER MÁS

Publicar videos íntimos sin autorización en internet

LEER MÁS

Más de lo mismo

LEER MÁS

El embajador del miedo, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Más de lo mismo

Dos historias ocultas, por César Azabache Caracciolo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque

Deportes

Reimond Manco sorprende al confirmar que Alianza Lima pretende fichar a Ricardo Gareca: "Ya hubo un acercamiento"

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

Senegal confirma amistoso con la selección peruana en Francia: campeón de África anunció fecha en redes sociales