Cargando...
Opinión

Elefante en cuarentena

“Hay momentos en que podemos sentir la tensión haciendo esfuerzos por ocultarse, como serían los esfuerzos de un elefante en una habitación vacía”.

.
.

Pido disculpas por el error en el título, luego corregido en el texto, de esta columna ayer. El domingo aludido no era 27, sino 26. No es algo serio, pero sí sintomático: en el encuentro con el confinamiento rondan, junto con la distracción, todo tipo de limitaciones. Seguramente hay peores errores, que piadosamente no he advertido.

En un ensayo sobre la conciencia de cuarentena una persona se queja: “pienso corto”. Imaginamos una conciencia hecha de pensamientos interrumpidos, y podemos entenderlo. Nada se puede alejar mucho del tema de la pandemia, y todo esfuerzo por hacerlo regresa al punto de partida en poco tiempo, pocos minutos, instantes incluso.

Los mejores momentos para “pensar algo más largo” son los de un encargo de trabajo (una columna, una clase, un programa en la red). La mente se tensa ante una tarea que desafía a la cuarentena desde el mundo exterior, en algo que estos días se parece a la felicidad. Aunque también hay errores allí, como he demostrado ayer.

Los especialistas en este tipo de aislamiento hablan de una carga emocional que se va acumulando, que puede llegar a afectar la salud mental. Sin necesidad de llegar tan lejos, hay momentos en que podemos sentir la tensión haciendo esfuerzos por ocultarse, como serían los esfuerzos de un elefante en una habitación vacía.

Quizás la reflexión es un lujo frente a las actuales circunstancias. Quienes tienen que pensar en la supervivencia, las tareas domésticas, una salud de por sí frágil, van a filosofar realmente poco. Pero a la vez el elefante de la habitación los puede llenar de una perplejidad inexplicable, que es un karma pesado.

Mientras tanto necesitamos toneladas de memes y de chats, que en cierto modo han pasado a reemplazar la charla de las reuniones presenciales. Las llamadas telefónicas se van desgastando, por repetitivas y porque en el fondo estamos todos en lo mismo. Así, comunicarse con los demás puede ser otro factor que acorta el pensamiento.

A medida que el llamado al distanciamiento social se vuelve más ominoso, hasta salir de compras se ha vuelto una decisión complicada. Pensamos en el peligro viral, en las colas, en los productos que faltan. Terminamos prefiriendo sentarnos en la habitación junto al inquieto paquidermo.

Lo más visto

Del voto desconfiado al voto estratégico, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El futuro del progresismo latinoamericano

LEER MÁS

Pedro Grández: ¿Está surgiendo el nuevo derecho a no ser manipulado?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional