De acuerdo a un informe de las Naciones Unidas, el Perú es uno de los países con mayor riesgo de enfrentar una escasez de agua, debido a razones como el cambio climático, la urbanización acelerada y la gestión ineficiente de los recursos. Esto se agrava al considerar que más del 70% de la población vive en áreas costeras donde la disponibilidad de agua es aún más limitada, accediendo solo a 125 m3 de agua al año, ocho veces por debajo de la línea de escasez determinada por la OMS.
Ante este panorama, Aquafondo - El Fondo de Agua para Lima y Callao presentó el Sello Empresa Hídricamente Responsable, una distinción cuyo objetivo es visibilizar programas y proyectos implementados por empresas privadas enfocados en la reutilización, conservación y protección del agua. Además, busca reconocer aquellos que fomentan una gobernanza efectiva del recurso hídrico, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En total, se premiaron 12 iniciativas en tres categorías: cultura para la gestión del agua, innovación en la eficiencia en el uso del agua y liderazgo en el desarrollo de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) para la gestión hídrica, con participación de empresas como Backus, Cbc Perú, Celepsa, Sunfruits, Coca-Cola Perú, Softys Perú, Rotoplas, Netafim, entre otras.
Tal es el caso de Cbc Perú, que presentó proyectos ganadores de las categorías “Cultura para la gestión del agua” y también para la “Innovación en la eficiencia del agua”, denominados Fortalecimiento de capacidades en el distrito de Huachupampa y la Recuperación de agua en el proceso del Rinser, respectivamente. “Estos son proyectos que venimos trabajando de la mano de Aquafondo desde el 2021 capacitando a los líderes de comunidades para desarrollar proyectos capaces de acceder a fondos públicos, tanto en Huachupampa, San Pedro de Casta, Huanza como Laraos. Actualmente lo denominamos Semilleros de Gestión Pública”, explicó Analí Huamancayo, Gerente de Asuntos Corporativos de CBC Perú.
Asimismo, tenemos al también ganador de la categoría de “Cultura para la gestión del agua”, el proyecto Softys Contigo: Más cuidado para todos, presentado por Softys, un programa de inversión social que busca mejorar el acceso a agua potable y saneamiento en comunidades vulnerables. “Y es que sin agua no hay higiene ni salud, por ello es transformador para las personas el tener acceso a agua de calidad. Nuestros focos de acción están en el agua y el saneamiento, la educación en higiene y desarrollo de las comunidades, los cuales consideramos que aportan y sensibilizan a los vecinos sobre el cuidado personal y del entorno”, mencionó Andrés Ortega, gerente general de Softys Perú.
Finalmente, Mariella Sánchez, directora ejecutiva de Aquafondo, destacó que las empresas que adoptan políticas de gestión eficiente del agua no solo ayudan a reducir el impacto del cambio climático que afecta a nuestro país, sino que también contribuyen al desarrollo sostenible de la región. “Esperamos que estos modelos de eficiencia hídrica incentiven a otras empresas a seguir su ejemplo, creando un efecto multiplicador que puede mejorar significativamente el acceso al agua en todo el país”, acotó.
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