La innovación tecnológica ha sido uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico en el mundo en los últimos años. Sin embargo, de acuerdo a datos de Concytec y el Banco Mundial, Perú invierte significativamente menos que otros países de la región en ciencia, tecnología e innovación, representando solo el 0.13% de su PBI.
Para Álvaro Castro Lora, socio de Damma Legal Advisors, esto se debe a que los principales actores que podrían representar un cambio como las entidades gubernamentales, las oficinas de los fondos de venture capital y hasta la mayoría de las universidades con centros de innovación que apoyan el emprendimiento trabajan solo en Lima. “Es momento de cambiar esta realidad y apostar por una verdadera descentralización que permita a las regiones del país ser protagonistas en la creación de soluciones tecnológicas. Este enfoque no solo creará empleo y oportunidades, sino que captará el talento escondido en cada rincón del Perú”, señala.
En ese sentido, el especialista destaca que la innovación y el emprendimiento fuera de Lima son posibles, y que ya existen algunas instituciones liderando este cambio. A continuación, menciona a las principales entidades que están apoyando a los emprendedores tecnológicos a lo largo del país:
Castro Lora manifiesta que la descentralización de la innovación tecnológica en Perú es un reto, pero también una oportunidad única para transformar la economía del país. “Se necesita una mayor colaboración entre las universidades, el sector privado y los gobiernos regionales para crear las condiciones adecuadas que permitan a los emprendedores de todas las regiones desarrollar sus proyectos y competir a nivel global”, finaliza.
La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.