El huevo es uno de los ingredientes principales en la cocina peruana. Sin embargo, la industria que los produce está marcada por prácticas de explotación, maltrato y hacinamiento.
En Perú, se estima que aproximadamente 29 millones de gallinas viven confinadas en espacios reducidos, comparables al tamaño de una hoja de papel A4, donde pasan toda su vida. Estas condiciones no solo provocan enfermedades óseas debido a la falta de movilidad, sino que también se les somete a procesos dolorosos como el corte de pico y el desplume parcial, lo que reduce significativamente su esperanza de vida.
Para transformar esta realidad, la industria hotelera se presenta como un punto de partida importante, siendo la que menos compromisos de uso de huevos libres de jaula tiene en Perú, con solo 89 de 25 mil establecimientos comprometidos. Esta es una realidad alarmante, teniendo en cuenta que Perú es un destino turístico y que las políticas de bienestar animal y sostenibilidad son cada vez más apreciadas por turistas de todo el mundo.
Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en el Departamento de Arequipa existen 1,452 establecimientos hoteleros, de los cuales solo 3 cuentan con compromisos de uso de huevos libres de jaulas, de acuerdo con chickenwatch.org. Por ello, la ONG Compromiso Verde busca crear conciencia en este sector, dado que la mayoría de los hoteles en este importante departamento aún no han establecido un compromiso firme de adquirir huevos libres de jaula.
"Es profundamente preocupante que, en Arequipa, una de las regiones más visitadas por turistas extranjeros, con un promedio de 1.590 millones de arribos anuales según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, solo 3 de los 1,452 establecimientos hoteleros tengan un compromiso de uso de huevos libres de jaulas. Me sorprende que hoteles líderes como Tierra Viva, Hotel Aranwa, y Hotel Xima no estén a la vanguardia de este cambio ético. Es hora de que estos hoteles lideren con el ejemplo y se comprometan con un futuro más compasivo para los 29 millones de gallinas que aún viven enjauladas en nuestro país", expresó Sandra Lopes, directora ejecutiva de la ONG Compromiso Verde.
Es importante señalar que, según una reciente encuesta de Ipsos Perú y la ONG Compromiso Verde, se reveló la percepción de los peruanos sobre el maltrato animal en la industria alimentaria, destacando que el 71% está preocupado por estas prácticas durante el procesamiento de alimentos y que el 78% considera que el gobierno debería apoyar a los productores para eliminar prácticas que causen sufrimiento a los animales.
Es una organización sin fines de lucro, que trabaja para transformar el sistema alimentario hacia uno beneficioso para los animales, los humanos y el medio ambiente. La ONG trabaja con empresas, instituciones y gobiernos estableciendo compromisos y acuerdos para eliminar las prácticas crueles en el sistema alimentario y promover uno que sea innovador y sostenible.
Asimismo, es importante resaltar que Compromiso Verde forma parte de la Open Wing Alliance global, cuyo objetivo es eliminar prácticas crueles en el sistema de jaulas en batería. Más de 90 organizaciones de 67 países forman parte de esta red, todas las cuales creen que las gallinas ponedoras no merecen el sufrimiento que les provoca la vida en un confinamiento intensivo. Para mayor información pueden visitar la web de la ONG.
La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.