El juicio al presidente venezolano Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional dio un giro inesperado en los últimos días cuando se conoció quién es el nuevo abogado defensor del polémico mandatario sudamericano. Se trata de Ben Emmerson, el jurista británico de 60 años que tiene en su historial de defendidos dos personajes mediáticos: el creador de WikiLeaks, Julian Assange, y también Abu Qatada, quien en su momento fue acusado de ser un líder espiritual del grupo terrorista Al Qaeda.
Michael Benedict Emmerson CBE KC tiene una amplia experiencia en el derecho internacional, enfocado en derechos humanos y desde el 2011 hasta el 2017; asimismo, fue relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Lucha contra el Terrorismo. Además de Assange y Qatada, el abogado supo representar a países como Croacia, Chipre, Ucrania y Georgia en casos de conflictos armados internacionales. Incluso representó a líderes políticos como Carles Puigdemont (expresidente de Cataluña), Mohammed Nasheed (expresidente de las Maldivas ), Ramush Haradinaj (ex primer ministro de Kosovo ) y Arseny Yatsenuk (ex primer ministro de Ucrania).
Por otro lado, Emmerson ya tiene pericia en la Corte Penal Internacional, donde ocupó el cargo de juez en la Sala de Apelaciones del Tribunal Penal Internacional para Ruanda. En dicha ocasión, tuvo la responsabilidad de defender al exlíder kosovar Ramush Haradinaj, quien terminó absuelto de los señalamientos de crímenes de guerra en el conflicto que azotó el lugar entre 1998 y 1999.
Ben Emmerson vuelve a ser noticia por sus polémicos defendidos. Foto: The Times
La CPI investiga al régimen de Nicolás Maduro por cometer crímenes de lesa humanidad en el 2017 durante las protestas realizadas por gran parte de la población venezolana. Desde dicho año, más de dos centenares de policías y miembros del Ejército fueron acusados o condenados por violación de derechos humanos.
Nicolás Maduro busca frustrar investigación de CPI. Foto: composición LR/Vahid SalemiAP Photopicture alliance/Infobae/Colectivo Abogados
Este tribunal permanente, con sede en Oude Waalsdorperweg 10, 2597 AK Den Haag, Países Bajos, tiene como principal función investigar, procesar y condenar a personas que cometen crímenes de carácter internacional y graves, tales como genocidio, tortura o lesa humanidad.
Corte Penal Internacional investiga régimen madurista desde el 2017. Foto: Economist & Jurist
¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. Recibe, de la mano de fuentes confiables, la información más reciente sobre el acontecer del país.
También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE, únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.