La cárcel de Tocorón, conocida también por la comunidad penitenciaria como 'Casa Grande', es un penal de extensas magnitudes que albergó, durante sus últimos meses, a más de 5.000 reclusos; entre ellos a 'Niño' Guerrero, cabecilla del Tren de Aragua. Asimismo, el centro tuvo mucha popularidad, pero no por ser la más grande y peligrosa de Venezuela, sino por los lujos con los que vivían los presos. En esta nota, te contaremos más detalles sobre esta megaprisión y quién es líder de una de las bandas criminales que aterra a varios países de América Latina.
En la última intervención militar que hizo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se descubrieron algunas comodidades que tenían los reclusos, tales como un zoológico y un sistema elaborado de túneles que les permitían salir cuando quisieran del centro penitenciario.
Asimismo, según la información compartida por diversos medios internacionales, los prisionero contaban con una discoteca llamada Tokio, un centro hípico, gimnasio, piscina, restaurantes, campos deportivos, estadio de béisbol e incluso una suerte de banco, donde recibían el dinero que llegaba de sus entornos fuera de prisión.
De acuerdo con las declaraciones de un expresidiario a Connectas y Run Runes, para ser llevado a este penal, debes realizar un abono de 3.000 a 5.000 dólares. A pesar del precio, muchos presos retenidos en otras cárceles que escuchan el rumor, hacen lo que esté a su alcance para conseguir su reasignación.
PUEDES VER: Incendio en Tocorón: usuarios reportan daños por enfrentamientos entre militares y reclusos
Héctor Rusthenford Guerrero Flores, o mejor conocido como el 'Niño' Guerrero, no solo es el criminal más conocido —y temido— de Venezuela, pues es la cabeza de la organización criminal que ha sembrado el temor en varios países de Latinoamérica: el Tren de Aragua.
Nació el 2 de diciembre de 1983 en Maracay, Aragua. Sus primeros pasos por el narcotráfico los dio a los 17 años, además de sumar cargos por ataques a policías.
Con el pasar de los años, sus crímenes fueron creciendo en gravedad, sumando delitos de falsificación de documentos, extorsión, tráfico de estupefacientes, homicidio, etcétera. Así como su historial delictivo, el nombre del Tren de Aragua también tomó fuerza.
El Tren de Aragua nació en el penal Tocorón. Foto: El Cooperante
Fue capturado, por primera vez, en 2010, mientras comerciaba artículos robados en su natal Maracay. Fue recluido en el Tocorón, pero, en 2012, escapó.
En 2013 ya era el criminal más buscado en el país caribeño, por lo que no tardó demasiado en volver tras las rejas. Tres años después, Guerrero aceptó sus delitos y, en 2018, fue sentenciado a cumplir una pena de 17 años, dos meses y dos días en la 'Casa Grande'.
Hoy, con 39 años, Guerrero es el 'pran' —criminal que tiene poder y control dentro de las cárceles, además de ser el líder de la prisión— del penal de Tocorón y cabeza de una de las organizaciones criminales que ha llegado a diversos países de América Latina, tales como Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Brasil, entre otros.
El Gobierno de Venezuela ofrece una recompensa por su captura; sin embargo, hasta el momento, no especificaron el monto. Foto: MPPRIJP/X
¿Te interesa estar al día de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de Telegram: https://t.me/larepublicave. Recibe la información más reciente del acontecer diario del país de la mano de fuentes confiables.