La temporada de ciclones tropicales en Venezuela inició el pasado 1 de junio y no parará hasta el próximo 30 de noviembre, aproximadamente. Por eso, importante contar con planes de contingencia ante la avanzada creciente de lluvias, fuertes vientos y constantes descargas eléctricas. En esta nota, te notificaremos sobre los últimos reportes y pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) a cerca de las precipitaciones en el país llanero.
PUEDES VER: Maduro evalúa prohibir la venta de cigarrillos electrónicos en Venezuela: ¿qué se sabe hasta ahora?
Según la cuenta de Twitter de Estación Altamira Caracas, se reportan lluvias en Bolívar, Amazonas, oeste de Lara y Falcón, este de Apure y Zulia.
El último anuncio del Inameh alertó sobre fuertes lluvias acompañadas de actividad eléctrica en Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas, los Llanos, Estados Andinos, Centro Norte Costero, Aragua, La Guaira, Miranda y Carabobo
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) mediante su Gerente General, Ángel Graterol, preveen que Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas, los llanos, estados andinos y el centro norte costero, Aragua, La Guaira, Miranda y Carabobo serán los lugares más afectados por lluvias.
Foto:@PUBLIMAGAZINE
Debido a las constantes temporadas de lluvias que perjudica al territorio venezolano diveras organizaciones se enfocan en educar a la población sobre el cambio climático. Por ello, la rama Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello UCAB prepara la charla “Calorones, lluvias y cambio climático” para este 7 de julio.
Foto: Efecto Cocuyo/Twitter
VenezuelaSaime, por medio de su cuenta oficial de Twitter, compartió los números de contacto de la Gran Misión Cuadrantes de Paz para reportes ante cualquier emergencia.
La Alcaldía de Lagunillas informa sobre trabajos de mantenimiento en el drenaje como respuesta ante el aumento de lluvias en Venezuela.
El Inameh reporta descargas eléctricas en Carabobo, Aragua, Guárico, Anzoátegui, Delta Amacuro, Sucre, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.
En Venezuela, existen hasta el momento tres ondas tropicales que continúan afectando el clima del territorio venezolano: 13, 14 y 15.
Se aprecia nubosidad fragmentada sobre gran parte del país; de igual modo, se observan núcleos convectivos, productores de lluvias o chubascos, algunos acompañados de actividad eléctrica (destellos azules) en áreas de Guárico y Delta Amacuro.
Solo en las áreas del Zulia, este de Falcón, sur de Aragua, Guarico, Amazonas, Bolívar y el Esequibo se pronostican lluvias, en el resto del territorio prevalecerá con nubosidad fragmentada asociada a lluvias y lloviznas dispersas.
Estos son los efectos de la onda tropical 14 en el territorio venezolano.
Video: Inameh/ Twitter
Según el Inameh, se observan núcleos convectivos, productores de lluvias o chubascos, algunos acompañados de actividad eléctrica en áreas del Zulia, este de Falcón, sur de Aragua, Guarico, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informa que, dentro de las próximas horas, se prevén áreas nubladas generadoras de lluvias o lloviznas, algunas acompañadas de actividad eléctrica y ocasionales ráfagas de viento sobre el Zulia, los Andes, Llanos occidentales y centrales, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar y el Esequibo
Pronóstico de seis horas del Inameh. Foto: Inameh
La temporada de lluvias en Venezuela se registra entre los meses mayo y noviembre de cada año.
A inicios del sexto mes del año, el Inameh advirtió el inicio de la temporada de ciclones tropicales que se extendería desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de 2023.
Asimismo, activó sus alertas sobre la formación aproximada de cinco a nueve huracanes en lo que dura este periodo, así como también de 12 a 17 tormentas tropicales con nombres individuales.
La población debe estar alerta ante esta crisis climática revisando constantemente los reportes del Inameh. Foto: Inameh