
El accidente aéreo de Jeju Air, ocurrido el 29 de diciembre de 2024 en el aeropuerto de Muan, Corea del Sur, dejó 181 muertos y se convirtió en la peor tragedia aérea ocurrida en territorio surcoreano en las últimas décadas. Una investigación preliminar, difundida por la agencia Reuters, señala que los pilotos apagaron el motor izquierdo —el menos dañado y, por tanto, el incorrecto— en lugar del derecho, que fue el más afectado tras el impacto de un ave instantes antes del aterrizaje.
La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación y Ferrocarril de Corea del Sur (ARAIB) descubrió evidencia que respalda esta teoría. La información proviene de la grabadora de voces de cabina, datos computarizados y la posición física del interruptor del motor encontrada entre los restos del Boeing 737-800 de Jeju Air. Estos elementos sugieren que los pilotos ejecutaron un apagado de motor incorrecto durante una maniobra de emergencia, comprometiendo la estabilidad del avión.
El vuelo siniestrado partía de Bangkok y estaba a punto de aterrizar en el aeropuerto de Muan cuando ocurrió el impacto de aves, fenómeno conocido como bird strike. Los investigadores hallaron restos de pato en ambos motores, aunque determinaron que el derecho sufrió daños más severos. Según la fuente gubernamental citada por Reuters, ambos motores estaban en buen estado antes del incidente, descartando fallos mecánicos previos.
La aeronave salió de la pista y se estrelló contra un terraplén que sostenía equipamiento de navegación. Este choque provocó una explosión parcial, lo que empeoró la magnitud del siniestro. La estructura del terraplén fue objeto de críticas respecto a seguridad aérea, familiares de las víctimas y el sindicato de pilotos, quienes afirman que su presencia pudo haber contribuido significativamente al número de fallecidos.
Durante una sesión informativa con los familiares, los investigadores explicaron que el motor derecho fue más afectado por el impacto de aves en motores, pero que los pilotos apagaron el motor izquierdo. Las familias, al recibir esta información de forma anticipada, expresaron su rechazo a que se hiciera pública sin considerar otros factores como la infraestructura aeroportuaria o fallos organizacionales. Por esta razón, ARAIB decidió suspender la publicación pública del avance del informe.
El fabricante del avión, Boeing, y CFM International, responsable de los motores, han remitido las consultas a las autoridades surcoreanas. Jeju Air, por su parte, declaró estar colaborando activamente con la investigación y esperando el informe oficial.
De acuerdo con los estándares internacionales de aviación, el informe definitivo de un accidente aéreo debe emitirse dentro del año siguiente al suceso. En este caso, ARAIB debería publicar el informe final antes de diciembre de 2025. El documento deberá ofrecer un análisis completo sobre las causas del accidente, los procedimientos seguidos por la tripulación, la respuesta de emergencia y el estado operativo de la aeronave.
Mientras tanto, las familias de las víctimas han presentado una denuncia penal contra 15 personas, incluidos altos funcionarios del Ministerio de Transporte y ejecutivos de Jeju Air, acusándolos de negligencia y de no garantizar una adecuada seguridad aérea en Corea del Sur. El caso sigue abierto y podría marcar un precedente en las investigaciones de tragedias aéreas recientes en la región.
El informe final también deberá abordar si el error humano en aviación, específicamente el apagado de motor equivocado, fue el único factor determinante o si se sumó a fallas de infraestructura y decisiones operativas. Además, se espera que el análisis incluya recomendaciones para prevenir este tipo de incidentes, en particular cuando hay presencia de aves cerca de zonas aeroportuarias.

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