Cargando...
Mundo

Mujer descubre que tiene cáncer terminal por un extraño cambio en su nariz: le queda un año de vida

Los síntomas de Fiona comenzaron con olores inexistentes, sofocos y palpitaciones. El cáncer tiene una tasa de mortalidad superior al 95 % en cinco años, lo que resalta su gravedad.

Cada año, más de 2.500 personas en Reino Unido reciben el diagnóstico de glioblastoma. Solo el 25 % sobrevive más de un año tras la detección del tumor.
Cada año, más de 2.500 personas en Reino Unido reciben el diagnóstico de glioblastoma. Solo el 25 % sobrevive más de un año tras la detección del tumor. Foto: composición LR/BTRC

Fiona Charles, una mujer británica de 61 años, jamás imaginó que el súbito olor a comida quemada que sentía sin razón aparente sería el primer indicio de un cáncer terminal. En medio de episodios desconcertantes durante el verano de 2024, la exprofesora notó que algo no iba bien: además de los olores inexistentes, sufría sofocos repentinos y fuertes palpitaciones, lo que la llevó a pensar que estaba sufriendo mini accidentes cerebrovasculares.

Al acudir al médico de cabecera, recibió una respuesta que la dejó inquieta. Los síntomas eran catalogados como “no preocupantes” y sin signos de gravedad. Sin embargo, insatisfecha con la evaluación, la familia de Charles decidió costear una resonancia magnética privada en octubre. Fue entonces cuando recibió el diagnóstico: glioblastoma, uno de los cánceres cerebrales más agresivos conocidos, con una tasa de mortalidad superior al 95 % en cinco años.

El glioblastoma: un cáncer terminal con baja esperanza de vida

La situación de Fiona Charles es dramática pero no aislada. Cada año, cerca de 2.500 personas en Reino Unido y más de 12.000 en Estados Unidos reciben un diagnóstico de glioblastoma. Según The Brain Tumour Charity, solo el 25 % de los pacientes sobrevive más de un año tras la detección.

Este tipo de tumor cerebral es particularmente agresivo debido a su crecimiento acelerado y la dificultad de extirparlo por completo. A pesar de someterse a un plan de tratamiento que incluyó radioterapia y seis ciclos de quimioterapia, el pronóstico de Charles oscila entre 12 y 18 meses. “Pensé que sería un pequeño aviso, algo que me permitiría prevenir algo más grave. Nunca imaginé que se trataba de un cáncer terminal”, confesó.

Entre los síntomas más comunes de este cáncer se encuentran:

  • Dolor de cabeza persistente
  • Náuseas y somnolencia
  • Convulsiones
  • Cambios de personalidad
  • Problemas de visión

No obstante, también puede presentarse con señales menos comunes dependiendo del área cerebral afectada, como alteraciones en el olfato y el gusto, como fue el caso de Charles.

Una familia golpeada por el diagnóstico

La noticia cayó como un balde de agua fría para los hijos de Fiona. “Nos citó en la sala de estar y nos lo dijo cara a cara. Fue devastador. Empezamos a pensar en todo lo que podría perderse: bodas, nietos, esos momentos cotidianos que uno da por sentado”, relató Jonny, su hijo mayor.

Pese a los efectos secundarios severos del tratamiento, cansancio extremo, pérdida de peso y falta de apetito, Fiona intenta mantener su calidad de vida y ha retomado lentamente actividades que disfruta, como la cocina y la repostería. “No quiero que esto me quite todo. Quiero seguir sintiéndome viva, aunque sea poco a poco”, expresó.

Conmovido por la lucha de su madre, Jonny decidió correr la media maratón de Edimburgo para recaudar fondos destinados a la investigación de tumores cerebrales. “Esto no es por el tiempo de llegada. Lo hago por la causa, para que más gente conozca esta enfermedad y se investigue más”, dijo con determinación.

Una lucha contra el olvido en la investigación del cáncer

Uno de los puntos más críticos que destacó la familia es la escasa atención que reciben los tumores cerebrales dentro del presupuesto nacional para la investigación del cáncer. Solo el 1 % de los fondos destinados a este campo se invierte en estudios relacionados con el glioblastoma, a pesar de su alto nivel de letalidad.

“La desproporción entre el impacto que genera en las familias y los recursos asignados es inaceptable”, denunció Jonny. Casos como el de Fiona Charles no son aislados: el cantante Tom Parker, del grupo The Wanted, también falleció por un glioblastoma a los 33 años. Fue diagnosticado en 2020 y falleció en marzo de 2022, tras haber logrado estabilizar el tumor por unos meses.

Hoy, los Charles buscan visibilizar una enfermedad que muchas veces es ignorada por los sistemas de salud y que, sin una detección temprana, deja muy poco margen de maniobra.

Lo más visto

El avión civil más rápido del mundo llega a un país de Sudamérica por primera vez: su velocidad supera los 1.150 km/h

LEER MÁS

Donald Trump llega a China para reunirse con Xi Jinping para abordar temas como la guerra en Irán y la relación bilateral

LEER MÁS

El mayor productor de caramelos del mundo está en Sudamérica y los exporta a más de 120 países, como Perú: fabrican sus propios envases

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EE. UU. desafía las normas de ingeniería con gran túnel peatonal de 10 millones de dólares que estará bajo una carretera principal

EE. UU. condena a Doña Lupe, una de las traficantes de personas más buscadas del mundo: operaba en México y Rusia

Tesla de Elon Musk dice adiós a estos increíbles modelos: el fin de una era en los coches eléctricos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Comisión Permanente archiva denuncia contra Katy Ugarte por caso "Mochasueldos"

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga