Cargando...
Mundo

Tailandia se convierte en el primer país del sudeste asiático en aprobar el matrimonio igualitario

A pesar de las profundas divisiones entre el bando prodemocrático y el estamento militar realista, hubo un amplio consenso en el país en apoyo a esta legislación.

La ley otorga a las parejas homosexuales los mismos derechos que a las heterosexuales en materia de adopción y herencia. Foto: AFP. Video: AFP

Con la aprobación de la ley de igualdad matrimonial por la Cámara Alta del Senado de Tailandia este martes 18 de junio, el país se convertirá en el tercer territorio de Asia y el primero del sudeste asiático en reconocer a las parejas del mismo sexo, siguiendo a Nepal y Taiwán.

Tras más de una década de esfuerzos por parte de activistas y políticos, y después de varios borradores que no llegaron al Parlamento, el proyecto de ley fue aceptado en su tercera y última lectura por el Senado con una abrumadora mayoría de 130 votos a favor, 4 en contra y 18 abstenciones. Esto se suma al respaldo obtenido en marzo por la Cámara de Representantes.

La ley será enviada al gabinete de Gobierno y posteriormente firmada por Maha Vajiralongkorn, rey de Tailandia. Si supera una serie de trámites formales, entrará en vigor 120 días después de su publicación en la gaceta real, permitiendo que las primeras bodas se celebren en octubre.

El texto será remitido al rey Maha Vajiralongkorn para su promulgación y entrará en vigor 120 días después de su publicación en el Boletín Oficial. Foto: AFP

"Una victoria del pueblo"

Tunyawaj Kamolwongwat, legislador del progresista Partido Avanzar y activista a favor de la diversidad, declaró a los periodistas antes de la votación que esta reforma es "una victoria del pueblo".

El texto de la ley modifica las referencias a “hombres”, “mujeres”, “esposos” y “esposas” en la legislación sobre el matrimonio, reemplazándolas por términos neutros. Además, otorga a las parejas homosexuales los mismos derechos que a las heterosexuales en materia de adopción y herencia.

"Mi pareja tiene un niño y quiero tener el derecho legal de adoptarlo como hijo y poder tomar decisiones sobre su bienestar. Esta ley me lo permite", afirmó a AFP Kevin Pehthai Thanomkhet, de 30 años.

Tailandia se convertirá en el tercer lugar de Asia en permitir el matrimonio igualitario, después de Nepal y Taiwán. Foto: AFP

Srettha Thavisin, primer ministro en Tailandia, apoya a la comunidad LGTBI+

El primer ministro Srettha Thavisin, que apoya a la comunidad LGTBI+, tiene previsto recibir en su residencia a los impulsores del proyecto para celebrar su aprobación.

La llegada el poder en agosto de 2023 de Srettha Thavisin, el primer civil en ocupar el cargo desde el golpe de Estado de 2014, contribuyó a acelerar la tramitación de la ley, un proceso que en Tailandia suele ser tortuoso.

Los activistas también organizaron una manifestación en el centro de la capital Bangkok, donde varios comercios izaron la bandera del arcoíris para mostrar su apoyo desde principios de junio, por el Mes del Orgullo.

Cabe recordar que Holanda fue el primer país en celebrar uniones entre personas del mismo sexo en 2001, pero actualmente, 30 naciones en todo el mundo han legalizado estos matrimonios. India estuvo cerca de hacerlo en octubre, pero el Tribunal Supremo devolvió la decisión al Parlamento.

Los activistas de la comunidad LGTBI+ esperan que sea posible celebrar los primeros matrimonios igualitarios en el reino en octubre. Foto: AFP

Con información de AFP.

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Turquía construye un canal de 45 km que conectará 2 mares y aliviará el tráfico de un estrecho clave por más de US$1.000 millones

LEER MÁS

Un nuevo corredor de casi 4.000 km recorrerá 4 países de América Latina y unirá 2 océanos para fortalecer el comercio con Asia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

Descubre los hoteles más exclusivos del Mundial 2026 en EE. UU., México y Canadá: paquetes de lujo pueden costar hasta 1 millón de dólares

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

México vs Sudáfrica EN VIVO HOY: dónde ver la inauguración del Mundial 2026 y a qué hora empieza el partido

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA