Cargando...
Mundo

Domingo de Pascua: ¿cómo se diferencia la celebración religiosa en Estados Unidos y Latinoamérica?

Aunque en los países latinoamericanos el Viernes Santo es más relevante para los fieles, en Estados Unidos la celebración más destacada es el Domingo de Pascua.

larepublica.pe
Conoce la diferencia de tradiciones que tiene Estados Unidos con Latinoamérica en Semana Santa. Foto: composición LR/Clima

El Domingo de Pascua, también conocido como Domingo de Resurrección, es una fecha que despierta fervor y celebración en todo el mundo. Sin embargo, las tradiciones y la forma de conmemorar este día varían significativamente entre Estados Unidos y Latinoamérica. En este artículo, veremos más información sobre las diferencias y cómo cada región vive esta festividad de manera única.

Semana Santa: ¿cuál es la diferencia en Latinoamérica y Estados Unidos?

Una de las diferencias y considerada la más importante es que en Latinoamérica se enfatiza la Pasión y Muerte de Cristo durante la conmemoración de estos días santos, mientras que en Estados Unidos, el Domingo de Resurrección es el día más destacado.

En la mayoría de los países de América Latina, el Viernes Santo se celebra con fervor y devoción debido a la fuerte influencia española. Durante este día, se recuerda la crucifixión de Cristo a través de procesiones que enfatizan el gran sacrificio que Jesús hizo para expiar las culpas de la humanidad y brindar a los creyentes la esperanza de una vida eterna.

En Latinoamérica

Las comidas típicas de la Semana Santa varían y esto es porque en Latinoamérica todos tienen diferentes costumbres gastronómicas. Sin embargo, coinciden al momento de relacionar cualquier plato que deba ser a base de pescado para continuar con esta celebración.

Las alfombras de serrín de madera y cenizas, teñidos de color, adornan las calles durante las procesiones. Cada detalle tiene un significado profundo y se comparte en comunidad. Esta tradición varía a raíz del país de Latinoamérica que se celebre.

En Estados Unidos

Los huevos de Pascua son el símbolo por excelencia. Las familias decoran huevos con colores brillantes y los esconden para que los niños los encuentren. Además, el conejo de Pascua (Easter Bunny) se ha convertido en un personaje icónico, entregando canastas llenas de golosinas.

Las iglesias también organizan servicios al aire libre, donde los feligreses se reúnen para celebrar la resurrección. Un dato no menor es que en la Casa Blanca se organiza un divertido juego para que los menores puedan localizar los huevitos. Este año la tradición continuará.

La Casa Blanca tiene la tradición de esconder huevitos de Pascua para que inicien con su búsqueda los ciudadanos. Foto: Milenio

¿Por qué se utilizan huevitos como tradición en la Semana Santa?

Los huevos se emplean como un símbolo ancestral de fertilidad, especialmente durante la Semana Santa, que coincide con la llegada de la primavera, una época asociada con la renovación de la vida. Se estima que los estadounidenses gastan aproximadamente 1.900 millones de dólares en dulces y chocolates para celebrar la Pascua, de esta manera se convierte en la segunda temporada del año con mayor consumo de golosinas, después de Halloween.

Después de asistir a misa y a la búsqueda de los huevos de Pascua, las familias acostumbran reunirse a comer y convivir para celebrar un nuevo ciclo.