El volcán Marapi, ubicando al oeste de la isla Sumatra, Indonesia, registró una fuerte erupción que lanzó una columna de ceniza y humo de más de 3.000 metros de altura. El evento duró alrededor de cinco minutos, según informó el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG).
El estallido fue captado por residentes de las poblaciones cercanas a través de fotos y videos, los cuales fueron colgados en redes sociales. En el material subido se puede apreciar la enorme columna de humo que expulsó el volcán, cuya actividad había incrementado en los últimos días.
Ante la lluvia de cenizas que se ha registrado en la zona, las autoridades locales han solicitado a toda la población aledaña hacer todo lo posible por permanecer dentro de sus hogares y, en el caso de verse obligados a salir, deberán utilizar mascarillas faciales con el fin de cuidar su salud.
PUEDES VER: El país de Sudamérica con menos de 1 millón de habitantes que crecerá mil veces más que Argentina
El Monte Marapi, de 2.891 metros de alto y cuyo nombre significa 'montaña de fuego', es el volcán más activo de Sumatra. El volcán se encuentra actualmente en el tercer nivel de alerta de una escala de cuatro, indicaron las autoridades.
“La lluvia de ceniza ya ha llegado a la ciudad de Bukittinggi”, la tercera ciudad más grande de Sumatra, con una población de más de 100.000 habitantes, declaró Ahmad Rifandi, jefe de la estación de vigilancia del Marapi.
Indonesia está situada en el cinturón de fuego del Pacífico, una zona en la que se juntan las placas continentales, generando una importante actividad volcánica y sísmica. El país cuenta con casi 130 volcanes activos.