Cargando...
Mundo

Este peruano casi se vuelve rey de Argentina: ¿quién fue y por qué no llegó a ser monarca?

Un peruano originario del Cusco fue nominado para ser rey de Argentina. Aunque la propuesta no prosperó, marcó un hito histórico. Te contamos de quién se trata.

Peruano que casi fue rey de Argentina
Juan Bautista Condorcanqui Monjarrás era hermano de Túpac Amaru II. Foto: composición LR/Jazmín Ceras/Blogspot

Juan Bautista Condorcanqui Monjarrás resalta en el Perú, ya que estuvo a punto de convertirse en rey de Argentina. Él nació en el Cusco y era el hermano del personaje ilustre Túpac Amaru II.

Juan Bautista Condorcanqui Mojárras fue propuesto por Manuel Belgrano, ya que buscó establecer una monarquía constitucional en Argentina. Conoce por qué el peruano finalmente no fue elegido rey.

¿Quién fue Juan Bautista Condorcanqui Monjarrás, peruano que iba a ser rey de Argentina?

El peruano Juan Bautista Condorcanqui Monjarrás nació en Tungasuca, Cusco, en 1747. Él fue hijo del noble inca Miguel Condorcanqui del Camino Usquiconsa, curaca de Surimana, Pampamarca y Tungasuca, y padre del líder rebelde Túpac Amaru II y de la criolla Ventura Monjarrás.

Juan Bautista Condorcanqui Monjarrás presenció el asesinato de su familia a raíz de la Rebelión de Tinta. Foto: composición LR/YouTube/difusión

Juan Bautista se dedicó a la agricultura y al arriaje, pero cuando su hermano menor, Jose Gabriel Condorcanqui, más conocido como Túpac Amaru II, encabezó la Rebelión de Tinta, él se sumó. Motivo por el cual pasó más de cuatro décadas en cautiverio.

Juan Bautista Condorcanqui Monjarrás, tras todos esos años prisionero, llegó hasta Argentina. En este país fue recibido por Bernardino Rivadavia. El compatriota vivió hasta sus últimos días en suelo gaucho sin poder volver a su natal Cusco. Fue enterrado en el cementerio bonaerense de La Recoleta, pero no se conoce su tumba exacta.

¿Por qué Juan Bautista Condorcanqui Monjarrás no pudo ser rey de Argentina?

La idea de convertir a Juan Bautista Condorcanqui Monjarrás en rey de Argentina surgió con el Plan del Inca, impulsado por Manuel Belgrano. La iniciativa buscó colocar en el máximo cargo del país a un noble inca como rey y así imponer una monarquía constitucional.

El argentino Manuel Belgrano propuso al noble peruano para ser rey de Argentina. Foto: composición LR/difusión

En 1816, Manuel Belgrano compartió en el Congreso de Tucumán su propuesta de elevar a Juan Bautista Condorcanqui Monjarrás, y se debatió. Pese a que la iniciativa recibió el apoyo de José de San Martín, las provincias del norte, entre otros, encontró una fuerte resistencia de los diputados de Buenos Aires, partidarios de establecer una gran cantidad de repúblicas en Hispanoamérica.

De ese modo, la propuesta de que Juan Bautista Condorcanqui Monajarrás fuese rey de Argentina fue rechazada por el Congreso de Tucumán, que finalmente decidió por crear un Estado republicano y centralista.

Lo más visto

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Zelenski afirma que "Putin no logró sus objetivos" y que Ucrania hará todo por la paz a 4 años de la invasión: "No ganó esta guerra"

LEER MÁS

Madre enfrenta al presunto asesino de su hija de 19 años: fue acusada de agresión y tuvo que entregarse en EE. UU.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Delcy Rodríguez anuncia inicio de la transformación de la cárcel El Helicoide en centro social y cultural

A cuatro años del inicio de la guerra, Ucrania y Rusia sin avances hacia la paz

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hernando de Soto ratifica que tomará juramento como primer ministro: ceremonia será hoy a las 6 de la tarde

Hernando de Soto habría desistido como primer ministro, pero economista aseguró que juramentación va "viento en popa"

Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros

Deportes

Lionel Messi se arrepiente de no priorizar su educación: "Ahora estoy con celebridades y te sentís un ignorante"

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs 2 de Mayo EN VIVO por la fase 2 de la Copa Libertadores 2026?

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"