Juan Bautista Condorcanqui Monjarrás resalta en el Perú, ya que estuvo a punto de convertirse en rey de Argentina. Él nació en el Cusco y era el hermano del personaje ilustre Túpac Amaru II.
Juan Bautista Condorcanqui Mojárras fue propuesto por Manuel Belgrano, ya que buscó establecer una monarquía constitucional en Argentina. Conoce por qué el peruano finalmente no fue elegido rey.
El peruano Juan Bautista Condorcanqui Monjarrás nació en Tungasuca, Cusco, en 1747. Él fue hijo del noble inca Miguel Condorcanqui del Camino Usquiconsa, curaca de Surimana, Pampamarca y Tungasuca, y padre del líder rebelde Túpac Amaru II y de la criolla Ventura Monjarrás.
Juan Bautista Condorcanqui Monjarrás presenció el asesinato de su familia a raíz de la Rebelión de Tinta. Foto: composición LR/YouTube/difusión
Juan Bautista se dedicó a la agricultura y al arriaje, pero cuando su hermano menor, Jose Gabriel Condorcanqui, más conocido como Túpac Amaru II, encabezó la Rebelión de Tinta, él se sumó. Motivo por el cual pasó más de cuatro décadas en cautiverio.
Juan Bautista Condorcanqui Monjarrás, tras todos esos años prisionero, llegó hasta Argentina. En este país fue recibido por Bernardino Rivadavia. El compatriota vivió hasta sus últimos días en suelo gaucho sin poder volver a su natal Cusco. Fue enterrado en el cementerio bonaerense de La Recoleta, pero no se conoce su tumba exacta.
PUEDES VER: ¿Perú, Argentina o Colombia? ¿De qué país proviene la cumbia? Esta respuesta dio ChatGPT
La idea de convertir a Juan Bautista Condorcanqui Monjarrás en rey de Argentina surgió con el Plan del Inca, impulsado por Manuel Belgrano. La iniciativa buscó colocar en el máximo cargo del país a un noble inca como rey y así imponer una monarquía constitucional.
El argentino Manuel Belgrano propuso al noble peruano para ser rey de Argentina. Foto: composición LR/difusión
En 1816, Manuel Belgrano compartió en el Congreso de Tucumán su propuesta de elevar a Juan Bautista Condorcanqui Monjarrás, y se debatió. Pese a que la iniciativa recibió el apoyo de José de San Martín, las provincias del norte, entre otros, encontró una fuerte resistencia de los diputados de Buenos Aires, partidarios de establecer una gran cantidad de repúblicas en Hispanoamérica.
De ese modo, la propuesta de que Juan Bautista Condorcanqui Monajarrás fuese rey de Argentina fue rechazada por el Congreso de Tucumán, que finalmente decidió por crear un Estado republicano y centralista.