Cargando...
Mundo

Chile presentó una "nota de protesta" a Perú por declaraciones de alcalde de Tacna contra Boric

El canciller chileno Alberto Van Klaveren citó al embajador de Perú, Fernando Rojas, para expresar de manera formal las molestias tras las declaraciones de Pascual Güisa. El alcalde de Tacna trató de “irresponsable” al presidente Gabriel Boric por “trasladar el problema de una frontera a otra”.

Pascual Güisa responsabiliza de actual crisis migratoria a Gabriel Boric, presidente de Chile.
Alcalde de Tacna responsabilizó al presidente chileno Gabriel Boric por la crisis migratoria. Foto: composición Jazmín Ceras LR / AFP / Radio uno

Continúa la crisis en la frontera entre Chile y Perú. La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que la Cancillería presentó una "nota diplomática de protesta" a Perú por los comentarios del alcalde de Tacna, Pascual Güisa, en contra del presidente Gabriel Boric. Esto, en el contexto del manejo del ingreso irregular de extranjeros indocumentados al país. Fue el canciller chileno Alberto Van Klaveren quien citó al embajador de Perú, Fernando Rojas, para expresar de manera formal las molestias del Gobierno vecino.

A la fecha, decenas de personas extranjeras que se encontraban en la línea de la concordia entre la frontera de Perú y Chile, burlaron la vigilancia de la Policía y cruzaron hacia el territorio peruano. Agentes de la PNP realizaron disparos al aire para intentar controlar al grupo de gente, quienes finalmente fueron dirigidos hasta la zona fronteriza.

Un grupo importante de migrantes, que ahora acampan en el límite entre ambos países, llegaron desde Chile, la mayoría de ellos son venezolanos con intención de cruzar la frontera hacia el norte. El problema se agudizó debido a que la mayoría de ellos no cuenta con los documentos que se requieren, por lo que no les es permitido el pase a Perú, lo que provocó congestión en la zona.

¿Qué dijo el alcalde de Tacna?

Ante este panorama, la autoridad edil calificó de 'irresponsable' al presidente chileno Gabriel Boric y aseguró que no tomó las medidas adecuadas para dar solución a la crisis migratoria.

"Mi crítica es al Gobierno de Chile, porque está trasladando el problema a la frontera, capaz suena exagerado (...). No podemos permitir que un irresponsable como su presidente esté trasladando los problemas a la frontera, esto no lo podemos permitir queridos amigos y hermanos chilenos, tenemos que saber solucionar nuestros problemas", declaró Pascual Güisa en entrevista con CNN Chile.

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

LEER MÁS

El mejor plato de comida del mundo se cocina en América Latina y es considerado una elaboración básica en su país: no es el ceviche

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

Un país de América Latina impone procesar tierras raras localmente y sacude la competencia entre China y Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"