Continúa la crisis en la frontera entre Chile y Perú. La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que la Cancillería presentó una "nota diplomática de protesta" a Perú por los comentarios del alcalde de Tacna, Pascual Güisa, en contra del presidente Gabriel Boric. Esto, en el contexto del manejo del ingreso irregular de extranjeros indocumentados al país. Fue el canciller chileno Alberto Van Klaveren quien citó al embajador de Perú, Fernando Rojas, para expresar de manera formal las molestias del Gobierno vecino.
A la fecha, decenas de personas extranjeras que se encontraban en la línea de la concordia entre la frontera de Perú y Chile, burlaron la vigilancia de la Policía y cruzaron hacia el territorio peruano. Agentes de la PNP realizaron disparos al aire para intentar controlar al grupo de gente, quienes finalmente fueron dirigidos hasta la zona fronteriza.
Un grupo importante de migrantes, que ahora acampan en el límite entre ambos países, llegaron desde Chile, la mayoría de ellos son venezolanos con intención de cruzar la frontera hacia el norte. El problema se agudizó debido a que la mayoría de ellos no cuenta con los documentos que se requieren, por lo que no les es permitido el pase a Perú, lo que provocó congestión en la zona.
Ante este panorama, la autoridad edil calificó de 'irresponsable' al presidente chileno Gabriel Boric y aseguró que no tomó las medidas adecuadas para dar solución a la crisis migratoria.
"Mi crítica es al Gobierno de Chile, porque está trasladando el problema a la frontera, capaz suena exagerado (...). No podemos permitir que un irresponsable como su presidente esté trasladando los problemas a la frontera, esto no lo podemos permitir queridos amigos y hermanos chilenos, tenemos que saber solucionar nuestros problemas", declaró Pascual Güisa en entrevista con CNN Chile.