Cargando...
Mundo

Familia de niña violada por siete militares en Colombia exige justicia indígena como castigo

La comunidad de la etnia embera-chamí pidió aplicar primero sus leyes a los soldados antes que la justicia ordinaria los juzgue.

Familia de niña violada por 7 militares en Colombia exige justicia indígena como castigo
El pasado 22 de junio la niña de la etnia embera-chamí fue secuestrada y violada por siete militares. Foto: Reuters

Colombia aún no sale de su dolor y rabia por el caso de una niña indígena de 12 años que fue violada por siete soldados del Ejército. La familia ha exigido a las autoridades la devolución de la víctima, quien está bajo protección de Bienestar Familiar, y que a los depravados se les aplique el castigo indígena.

“Las autoridades Tradicionales exigen que los agresores sean entregados a la Justicia Indígena para ser juzgados y que después de cumplir la condena también sean juzgados por la justicia penal ordinaria, exigencia que la Organización Nacional Indígena de Colombia respalda”, explicó la misma ONIC (por sus siglas) en un comunicado.

Asimismo, el gobernador del resguardo Dokabu, Juan de Dios Queragama, expresó a revista Semana que su comunidad exige que los siete soldados acusados sean llevados hasta su territorio para someterlos a la justicia popular.

“Aquí no vamos a quedar tranquilos hasta que se haga justicia. La guardia tiene sus duelos y quiere que les entreguen a los militares”, sostuvo el líder indígena.

Un grupo de indígenas de embera-chamí hizo un plantón para rechazar la violación de una niña de su comunidad y exigió justicia. Foto: EFE/Mauricio Dueñas.

¿En qué consiste la justicia indígena?

Queragama explicó que en la cima de una montaña existe un lugar sagrado para los dokabus, donde hay siete cepos de tortura para castigar con látigos a los violadores. Luego de esa sanción, los soldados pasarán a un “acto de purificación”.

“Exijo que nos manden [a los militares] a nuestra justicia y nosotros procederemos a cumplir nuestra justicia propia o, sino, le pido a la justicia ordinaria que los manden a una cárcel civil para que los soldados puedan pagar esa condena severamente”, enfatizó el gobernador a Noticias Uno.

El pasado 22 de junio la niña de la etnia embera-chamí fue secuestrada y violada por siete militares en una vereda de Pueblo Rico, en Risaralda. Los soldados del Ejército admitieron haber abusado de la menor, pero no han ido a una prisión y están detenidos en una guarnición militar por miedo a represalias en la cárcel.

La Fiscalía de Colombia los acusó por el delito de “acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado” y podrían ser condenados a 30 años de prisión. El caso sigue abierto y la entidad estatal evalúa presentar cargos por secuestro, ya que la niña fue sacada de su comunidad en contra de su voluntad antes de la violación en grupo.

Lo más visto

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

LEER MÁS

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

Irán autoriza oficialmente a mujeres obtener licencia de motocicleta por primera vez en un decreto histórico del Gobierno

LEER MÁS

Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"