Doble feminicidio: estranguló a su novia y a la hija de 4 años mientras dormían en Argentina
El albañil de nacionalidad paraguaya después de asesinarlas se fue a desayunar con un compañero de trabajo.
La ciudad de Moreno, en Argentina, fue escenario de un doble feminicidio: una joven de 23 años y su hija, de 4, murieron asfixiadas por estrangulamiento a lazo el sábado 27 de junio, mientras dormían en su humilde vivienda, según los resultados de las autopsias.
Tras el macabro hallazgo, la Policía entrevistó a los vecinos que escucharon gritos. Así dieron con el paradero de Jacinto Apodaca (24), quien era pareja de la fallecida María Magdalena Figueredo, y fue detenido. Este lunes 29 de junio será indagado por el fiscal Federico Soñora, que lo acusó por “doble homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género”.
Horrendo doble feminicidio
Todo empezó durante las primeras horas del sábado, cuando Apodaca, albañil de nacionalidad paraguaya, discutió con su pareja. Los vecinos escucharon gritos y golpes, pero ninguno llamó a la Policía. Horas más tarde, un amigo de la víctima rompió la puerta y encontró el macabro escenario.
Magdalena también era paraguaya y había emigrado a Buenos Aires con su pequeña Luz Emily, producto de una relación anterior, y había querido separarse de Apodaca, quien la hostigaba hasta ser víctima de violencia de género.
Si bien la joven no había interpuesto ninguna denuncia por los maltratos que recibía constantemente de su pareja, los vecinos y testigos declararon que el hombre era violento con ella.
El albañil de nacionalidad paraguaya después de asesinarlas se fue a desayunar con un compañero de trabajo. Foto: Difusión
Fuentes del caso confirmaron a Télam que Magdalena ni su pequeña hija tenían signos de defensa. Por eso presumen que fueron atacadas mientras dormían. A la mujer la habrían estrangulado con un lazo y a la niña, con las manos.
Las autoridades también sospechan que Apodaca salió de su casa después de cometer el horrendo doble feminicidio y se fue a la de un compañero. Con total sangre fría, desayunó con él alrededor de las 6 y juntos se fueron a una obra en construcción en la que estaban trabajando.
Jacinto Apodaca se le acusa por “doble homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género”. Foto: Clarín
Cifras aterradoras
Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina, el 20 de marzo, se registraron 75 feminicidios. Según el Observatorio Adriana Zambrano de la organización Casa del Encuentro, el 71 % de las mujeres fueron asesinadas y, como en el caso de Magdalena, el 65 % lo cometió contra parejas o exparejas.