El volcán Popocatépetl, ubicado en México, registró una nueva erupción durante la noche del pasado viernes 10 de abril. La explosión originó que el cráter lanzara fragmentos incandescentes sobre sus laderas.
Según informó el Centro Nacional de Protección Civil (CNPC), la actividad volcánica se reportó exactamente a las 22:15 horas y ocasionó una columna de cenizas y gases que lograron alcanzar una altura de un kilómetro.
PUEDES VER Tiempo atmosférico en México: revisa el pronóstico del clima para hoy sábado 11 de abril de 2020
Como suele suceder en situaciones similares, luego de este evento se activó la alerta volcánica, la misma que se ubicó en el Amarillo Fase 2. Debido a esta disposición, se exhorta a la población mantenerse lo más alejada posible de la montaña.
El volcán Popocatépetl no ha sido el único en registrar una explosión durante la noche del 10 de abril.
De hecho, el Anak Krakatoa en Indonesia fue el primero en hacer erupción, la cual estuvo seguida por la actividad de otros 15 volcanes, incluido el antes mencionado cráter mexicano y el volcán de Fuego en Guatemala.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de México ha brindado anteriormente recomendaciones a los pobladores que viven en zonas contiguas al volcán Popocatépetl, con la finalidad de que conozcan la forma adecuada de protegerse ante la caída de cenizas volcánicas.
La principal recomendación frente a esta situación es cubrir ojos, nariz y boca con un cubrebocas o pañuelo, además, es de vital importante proteger la piel.
Finalmente, se recomienda a los pobladores revisar la situación del hogar después de la erupción, y limpiar adecuadamente la ceniza volcánica.