La bancada del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) ha propuesto en el Congreso de México una ley para la regulación del cannabis. De acuerdo a este proyecto, los ciudadanos podrán fumar marihuana en espacios públicos, salvo en aquellos 100% libres de humo de tabaco.
Según esta iniciativa propuesta por el senador Ricardo Monreal, el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis designará los lugares donde estará disponible la venta de marihuana para uso recreativo.
Según el documento del proyecto de ley, se reconoce “expresamente el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad, (...) de tal manera, supone el reconocimiento del Estado sobre la facultad natural de toda persona a ser individualmente como quiere ser (...) siempre y cuando no afecte el ejercicio del derecho de terceros”.
Los reglamentos se darán a conocer, como máximo, luego de 180 días de la publicación de la ley en el Diario Oficial de la Federación. Asimismo, las autoridades correspondientes tendrán 30 días para elaborar los pertinentes "programas de excarcelación de personas susceptibles de beneficiarse del decreto”, indicó el documento.
PUEDES VER AMLO pide abrazos para evitar peleas a pesar de recomendaciones para evitar el coronavirus [VIDEO]
El cultivo y consumo de marihuana recreacional en porciones mínimas será legal en Italia. Foto: Referencial
En cualquier espacio público de la República Mexicana, exceptuando aquellos espacios 100% libres de humo de tabaco.
Sí, para todos los que registren sus plantas en el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis. El proyecto propone entre seis y 20 plantas en propiedad privada, para una producción que no supere los 480 gramos al año.
En puntos de venta permitidos, al igual que se hace en California (EEUU), Ontario (Canadá) o Ámsterdam (Holanda). Estos puntos de venta abrirán solo hasta que se entreguen los permisos y se autoricen los comercios por parte del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis.
En caso de aprobarse la ley, la cantidad permitida de posesión de cannabis para uso recreativo pasaría de 5 a 28 gramos. Según la propuesta, en medida antropométrica, debería caber en la cuenca de ambas manos del poseedor.
Estará prohibida la venta de marihuana a menores de edad, así como involucrar a menores en su cultivo, cosecha o venta. Igualmente, se restringirá la publicidad y promoción de productos derivados del cannabis y la venta de cigarros de marihuana por unidad, etcétera.