Cargando...
Mundo

Reclutado por el CJNG relata terroríficas pruebas que debía pasar para ser parte del cártel

Exsicario del Cártel Jalisco Nueva Generación contó a Telemundo cómo fue obligado a superar todo tipo de pruebas, a matar y a comer carne humana.

larepublica.pe
Foto: Captura Telemundo.

Escuelas de terror. Así define un exsicario a los narcocampamentos clandestinos donde el Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos de México, entrena contra su voluntad a próximos asesinos.

En un informe periodístico emitido por Telemundo, Francisco (nombre ficticio) contó fue reclutado por la organización junto a otras 19 personas durante tres meses.

El cártel, que además del narcotráfico se dedica a la extorsión, el secuestro y el robo de combustible, está presente en 28 de los 32 estados de México y, según el gobierno, se ha dedicado a “fabricar” criminales.

Fue en 2018 cuando a Francisco lo llamaron para que sea guardia de seguridad privado en Villa Hermosa, pero se trató de un engaño. Junto al grupo, fue llevado a Jalpa, Jalisco, donde permanecería de abril a julio del año pasado.

Foto: Captura Telemundo.

“Estando allí nos dijeron: bueno, el que se quiere ir que se vaya ahorita. Aquí la única forma de que te vayas es muerto”, relató a Telemundo.

El entrenamiento empezaría con el manejo de armas y entonces fue testigo de un episodio atroz: fusilaron a un joven que no pudo coger una pistola.

“Pum, pum, pum. Esas personas nos sirven, dijeron... [después] ordenaron a uno: córtale la mano, sabías que si decías que no te iban a matar”, siguió.

Foto: AFP.

“A otro le dijeron: córtale la cabeza, ¿ves esa piedra que esta allá?, pegale, que no quede nada y volaban sesos”.

Tras mutilar el cuerpo, a Francisco lo obligaron a comerlo: “Coman, es el bautizo, no vale vomitar. Lo agarré sin dejar de mirarlo y lo comí”, recordó paralizado.

La Fiscalía de Jalisco, México, ha descubierto a 5 campamentos donde el Cártel Jalisco Nueva Generación adiestraba a los suyos, y otros más en Veracruz y Tabasco.

Foto: AFP.

De enero a mayo de este año se registraron 949 homicidios intencionales en Jalisco, 379 muertes violentas más que en el mismo periodo del año pasado.

Esta semana, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a seis presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), luego de catear varios inmuebles en el municipio de Zapopan. En los operativos aseguraron armas largas y cortas, metanfetaminas, cocaína y varios vehículos.

El video completo del informe se puede ver aquí.