Cargando...
Mundo

Embajada de Rusia evita pronunciarse sobre disolución del Congreso en Perú

Desde la Cancillería rusa en Perú, manifestaron que los recientes acontecimientos de nuestro país son “asuntos internos”

larepublica.pe
Igor Romanchenko, canciller ruso en Perú, y Martín Vizcarra, presidente. Foto: Embajada de Rusia en Perú

El remezón político que se vive hace algunos días en Perú tras el cierre del Congreso a cargo del presidente Martín Vizcarra, y la negación por parte del Legislativo, llamaron la atención de los países vecinos.

Naciones como Chile, Bolivia, Argentina, España y hasta el Gobierno de Donald Trump se han pronunciado al respecto. En ese sentido, conocer la postura de la Federación rusa, liderada por Vladimir Putin, también es importante debido a la afianzada relación que se mantiene actualmente entre las cancillerías de Perú y dicho país.

Sin embargo, hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento oficial; por lo que La República contactó con la Embajada de Rusia en el país para conocer qué opina sobre la situación del cierre del Congreso.

No obstante, pese a la insistencia por conversar con el canciller Igor Romachenko al respecto, la oficina no quiso opinar.

Uno de los secretarios del embajador, quien se negó a revelar su identidad, dejó en claro que la Cancillería no está autorizada para dar una posición sobre la coyuntura política nacional.

Mencionó que estos hechos son ‘’asuntos internos’’ que deben ser arreglados por los peruanos, y que no requieren de la interpretación de la gestión de Putin.

Asimismo, agregó que “opinar” al respecto implicaría “violar” las condiciones internacionales que Rusia ordena a su Cancillería en Perú.